
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El general Rubén Darío Álzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, fue secuestrado ayer por el frente 34 de las Farc en Chocó, en compañía del cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército en ese departamento.
El gobernador de Chocó, Efrén Palacios, explicó que los hechos se presentaron en la tarde de ayer en el caserío de Las Mercedes, municipio de Medio Atrato.
Las versiones indican que Álzate Mora le pidió a un coronel del Ejército un bote para realizar un viaje por el río Atrato.
Según un soldado, piloto de la lancha, antes de llegar al caserío, le advirtió al general que estaban entrando en una zona peligrosa.
A las 4:00 de la tarde llegan a Las Mercedes y el oficial le ordena al soldado acercarse a la orilla para bajarse de la lancha. En el momento en que descienden son sorprendidos por guerrilleros del frente 34 de las Farc, que salen de algunas casas.
Los guerrilleros requisan a los ocupantes, incluido el general, y cuando tratan de retener al soldado que manejaba la lancha, este escapa y arranca el bote con destino al municipio de Quibdó. Según inteligencia militar, el soldado es el que informa a sus superiores sobre lo acontecido con el general y sus acompañantes.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió explicación a los altos mandos militares, del por qué el brigadier general rompió los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que tras conocerse la noticia, se tomaron medidas para lograr la pronta liberación de estas tres personas.
Entre las principales acciones se ordenó el alistamiento de todos los medios de inteligencia y aéreos del orden nacional, para que se desplacen a la zona del secuestro, para que se adelanten las labores de búsqueda, indicó el Mindefensa.
Además, se ordenó al general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, que se desplace a Quibdó, Chocó, para que asuma directamente el control de las operaciones. Además, Pinzón aseguró que estará también hoy en la zona de los hechos.
El Ministro de Defensa anunció que se inició el diálogo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que ellos realicen las operaciones pertinentes, con el fin de lograr que se respeten las vidas y los derechos de estas tres personas.
“El único responsable es el secuestrador. Haremos todos los esfuerzos para que estas personas vuelvan sanas y salvas al seno de sus familias”, manifestó Pinzón.
La Fuerza de Tarea Titán tiene como objetivo atacar a los Frentes 34 y 57 de las Farc y sus cabecillas alias Isaías Trujillo de la compañía Silvio Carvajal, y alias Mario Vélez, Yuri, Pablo y Marcos, y también tiene como meta la compañía Vladimir Urrutia y alias Melkin.
De igual forma, los uniformados buscan atacar a las denominadas bandas criminales, adelantar actividades en contra del narcotráfico, especialmente, en la zona de la frontera con Panamá y otros delitos como el secuestro, la minería ilegal y la extorsión, en el marco del Plan de Guerra Espada de Honor II.
Cuenta con dos brigadas del Ejército y un batallón Fluvial de Infantería de Marina como apoyo.
¿Quién es el general Álzate?
El general Rubén Darío Álzate Mora lleva 30 años al servicio del Ejército. Nació el 1 de agosto de 1959 en el municipio de Palmira (Valle), y posteriormente ingresó al Ejército Nacional el 26 de enero de 1981, graduándose como Subteniente el 1 de diciembre de 1983. Está casado con Claudia Evelia Farfán Castro, con quien tiene dos hijos, María Paula y Juan Pablo. Dentro de la institución ha realizado cursos de lancero, paracaidismo, curso básico de policía militar e internacional, además de comando I y II, también en fase de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra. Ascendió al grado de Brigadier General en 2011 y en enero pasado asumió el Comando de la Fuerza de Tarea Titán en Chocó.
Destacado
El brigadier general Alzate es el oficial de más alto rango secuestrado por las Farc, pues el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue hecho cautivo por esa guerrilla en 1998 y liberado 12 años más tarde, era entonces coronel y fue ascendido a general durante su secuestro.
Destacado
El secuestro de produce tres días antes del segundo aniversario del inicio de las negociaciones de paz del Gobierno y las Farc en Cuba, cuyo ciclo número 31 comenzará mañana en La Habana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015