El descache de la guerrillera de las Farc alias Sandra Ramírez en La Habana, donde afirmó que esa guerrilla sí tiene secuestrados, a quienes denominó prisioneros de guerra, provocó una rectificación inmediata de sus compañeros. La corrección, sin embargo, no aclaró las cosas; más bien reveló cómo esa guerrilla está secuestrada por su propio discurso, porque la realidad no le da la razón.
Lo que reflejan esas declaraciones, según diversos sectores es la cada vez más sonada discrepancia interna que al parecer las mantiene divididas. En todo caso, con un común denominador: siguen secuestrando y mantienen personas en cautiverio.
De hecho, han llamado la atención las declaraciones del jefe del Frente 33 (que opera en el Catatumbo), alias Rubén Zamora, quien admitió que mientras se desarrolla el proceso de paz se pueden presentar nuevos secuestros de militares y policías. Una aseveración contraria a la de los delegados de esa guerrilla al comenzar los diálogos.
“Las Farc no están totalmente cohesionadas en términos de información, y dudaría mucho que en términos de acción”, asegura el senador Mauricio Lizcano, miembro de la Comisión de Paz.
Clara Rojas, directora de la Fundación País Libre, considera evidente que en el Secretariado hay diferencias de fondo en torno al manejo del proceso. "En lo que nos corresponde como Fundación, reiteramos que el pronunciamiento de alias Sandra es muy importante para las víctimas, puesto que coincide con la información oficial y extraoficial que tenemos”.
Y la información de País Libre, basada en fuentes oficiales diversas, indica que los secuestrados de las Farc son más de 700, aunque aclara que siguen depurando las bases de datos internas y externas.
El senador Lizcano insiste: “Estoy convencido de que las Farc tienen secuestrados, y además hacen unas diferenciaciones muy extrañas que, a mi juicio, engañan a la opinión pública, porque por un lado dicen que secuestros económicos no están haciendo, que a ese es el secuestro al que se refieren, pero no al de policías y soldados, que esos sí son ‘prisioneros de guerra’”.
Por encargo
De acuerdo con el informe trimestral del Centro Seguridad y Democracia, de la Universidad Sergio Arboleda, en el periodo enero-octubre de 2012 el secuestro en el país bajó en 9 %, pero el número de casos fue mayor que en el 2009 y el 2010.
Para ese Centro, la principal causa de la caída fue la reducción de los secuestros ejecutados por las Farc a partir de febrero, que con respecto al mismo periodo del año anterior representó un descenso del 76 %. “Es de resaltar que Bogotá es de lejos el lugar con mayor crecimiento y concentración de los plagios. Así mismo, la delincuencia común se ubica ahora como el principal responsable de los secuestros en el país”, dice el documento.
En ese sentido, la aparente reducción de secuestros de las Farc tendría otra explicación: que encargan de la ejecución de ese delito a las bandas criminales o a delincuentes comunes.
“Las Farc, en el 2008, en el Plan Renacer, de Alfonso Cano, dicen textualmente que les ha afectado que les digan narcotraficantes y terroristas, y que les toca dejar de serlo, pero admitían que necesitaban financiamiento”, explica el profesor Sahid. “Cano decidió hacer alianzas estratégicas con bandas criminales: Rastrojos, Machos, Buitragueños, Águilas Negras… Les dejaron a ellos el tema criminal, el narcotráfico, el secuestro, el trabajo sucio”.
El profesor Germán Sahid, de la Universidad del Rosario, recuerda el atentado al exministro Fernando Londoño y se pregunta: “¿Realmente quién lo hizo? Una banda criminal. Detrás están las Farc. Porque muy inteligentemente dijeron: 'Estos tipos son criminales, ya funcionan como mafia; les pagamos para que hagan el trabajo sucio'. Las bacrim secuestran, las bacrim extorsionan, las bacrim vacunan...”.
Sin embargo, rastrear la línea criminal de las Farc hasta las bacrim es muy complicado, reconoce Sahid, “pues la guerrilla tiene un lenguaje operacional eficiente, mecanismos de comunicación claros, un silencio operacional cuando toca. Como las Fuerzas Militares son tan exitosas en lo técnico, las Farc ahora se callan, no utilizan radios, sus decisiones se demoran mucho”.
¿Y los desaparecidos?
El senador Mauricio Lizcano expresa que Las Farc no ha dicho verdad sobre quienes supuestamente llevan 12 o 13 años en su poder, y que seguramente ya no lo están. “Deberían decir también cuántos murieron en cautiverio, para que tantas familias no los sigan esperando".
En cuanto a los miembros de las Fuerzas Armadas plagiados, Clara López sostiene que los registros oficiales dan cuenta de más de 80 integrantes desaparecidos.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que, en el caso del Ejército, desde 1992 registra cerca de 115 desaparecidos. “De esos se tiene un análisis cierto de que cerca de 80 fueron desaparecidos por Farc o Eln y no se tiene claro su paradero. No se sabe si fueron secuestrados o si asesinados”. De acuerdo con Pinzón, la mayor parte de estos hechos ocurrió entre 1997 y 2004.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015