Las Farc rechazaron ayer que, como parte de un eventual acuerdo de paz, la guerrilla se someta a mecanismos de justicia diseñados para "bandas criminales" y reclamaron la aplicación del Protocolo II de Ginebra, referido a "conflictos internos" entre Fuerzas Armadas del Estado y fuerzas disidentes.
"A los delincuentes comunes no se les aplica el Protocolo II de Ginebra, como a los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo", afirmaron los insurgentes en un comunicado leído a la prensa por el guerrillero Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo.
"Si bien ha habido conductas que pueden ser imputables dentro del esquema de la definición del Protocolo II, lo cierto es que no son las Farc las responsables de esta tragedia iniciada por las élites mezquinas que impusieron el terror para mantener sus privilegios", precisa el escrito.
En este sentido, la guerrilla recrimina al Gobierno haber extendido en una "opinión pública manipulada", la idea "electorera y tergiversada de la paz sin impunidad", que sólo alude a "la guerrilla para someterla, sin mirar para nada a los verdaderos determinadores de la victimización, que son las élites de poder".
Señalan al Estado
"Refiriéndose al proceso de paz, ha dicho el presidente (Juan Manuel) Santos que la justicia es el problema. Y sí que es un problema de corrupción, de impunidad y degradación moral que arrastra consigo la crisis del credibilidad del régimen en su conjunto", añaden.
Por ello, las Farc demandaron "con vehemencia" que se abran los archivos y "se discuta de cara al país el asunto de la responsabilidad del Estado" en el conflicto armado, que en más de cinco décadas ha provocado más de 6,5 millones de víctimas.
Como es habitual, la delegación gubernamental no ofreció declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, que ayer la integraban el jefe negociador Humberto de la Calle, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo y los generales de la Policía, Oscar Naranjo, y del Ejército Jorge Enrique Mora.
Con las Farc no es aceptable borrón y cuenta nueva: Santos
Durante un foro empresarial y antes de la inauguración de la Cumbre de gobernantes de las Américas, en Panamá, el presidente Juan Manuel Santos aclaró que en la mesa de diálogos con las Farc, no se negocia el modelo económico del país, como tampoco una amnistía a esa guerrilla para terminar con el conflicto
Santos explicó los avances en cada punto de la negociación, por lo que consideró que ni la comunidad internacional, ni la legislación nacional accederían a una amnistía, como ocurrió con otros grupos armados en el pasado.
“Hoy no sería aceptable hacer borrón y cuenta nueva, pero soy optimista de que vamos a poder llegar a un final”, dijo Santos en referencia al proceso.
Sin embargo fue claro con los empresarios y aseguró que si los diálogos no culminan en un acuerdo definitivo, seguirá buscando reformas en temas como la política y el campo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015