COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno Nacional autorizó dos visitas pedagógicas finales de representantes de las Farc a sus campamentos.
Los negociadores del grupo guerrillero alias Pablo Catatumbo y Pacho Chino ya se encuentran en el municipio de Buenos Aires (Cauca) donde socializarán los acuerdos que se han logrado en la mesa de negociación en Cuba a los guerrilleros que operan en esa zona del país.
Según los negociadores del Gobierno en La Habana, el traslado de los jefes guerrilleros tendrá acompañamiento del Gobierno Nacional y de los países garantes del proceso, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Para la pedagogía, los miembros del grupo armado al margen de la ley no podrán hacer ningún tipo de divulgación, así como tampoco de productos audiovisuales, ni tener presencia en los medios de comunicación ya sean regionales, nacionales o internacionales.
Tampoco podrán tener contacto con centros poblados, cabeceras municipales, ni corregimientos, ni hacer convocatorias de ninguna especie, y mucho menos eventos con la población civil.
“En todo caso el Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, continuará garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional”, afirmó la delegación.
El Ministerio de Defensas anunció que para las dos visitas de los jefes guerrilleros que fueron autorizadas por el Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas suspenden sus operaciones en las zonas que son visitadas, pero que una violación a los protocolos, parecida a la sucedida en el corregimiento del Conejo, de Fonseca (La Guajira), no será permitida.
De la misma manera, se indicó que esta determinación no implica que se vaya a desplazar la tropa militar de la región y se precisa que se mantendrá a plenitud la capacidad de reacción en caso de urgencia para la seguridad ciudadana o la soberanía nacional en las áreas donde se realizará temporalmente las actividades.
Análisis
El director de Redepaz, Luis Emir Sanabria, explicó ayer que la pedagogía para la paz, como la que hace las Farc con sus bases, es necesaria, pero apartada en un principio de la sociedad civil, asegurado además que el Estado debe hacer algo similar con las Fuerzas Armadas.
"La pedagogía que los subversivos hacen a su interior es absolutamente imprescindible, pero el Gobierno debe hacer una muy similar en su interior y con sus bases. Los jefes de las Farc que negocian en La Habana deben hablar con sus tropas y prepararlas para el posconflicto y su reinserción a la legalidad", aseguró Sandoval.
El directivo argumentó además que, si bien es una realidad que donde están las milicias hay sociedad civil, para hacer la pedagogía de una forma más tranquila, la guerrilla no debe hacer todavía procesos con la sociedad civil. "Esa pedagogía con la comunidad la estamos haciendo nosotros, las iglesias y las universidades. Llegará el momento en que las condiciones se den para que la ciudadanía y las organizaciones de paz hablen con la guerrilla, así como llegará el día en que las misma subversión hable con la comunidad, especialmente con miras a hacer política".
Destacado
La Fundación para la Libertad (FLIP) considera que la restricción del nuevo protocolo para los eventos de pedagogía del proceso de paz por parte de las Farc significa una violación a la libertad de prensa. La fundación le solicitó al Gobierno precisar el alcance de la determinación, asegurando que para medios y periodistas sea claro que dicha prohibición no les aplica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015