AGENCIAS | LA PATRIA
Las Farc confían en contar con Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, en los diálogos que comenzarán el próximo 15 de noviembre en La Habana (Cuba). Él cumple condena en Estados Unidos, pero esperan que el presidente Barack Obama lo indulte, de acuerdo con alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador del grupo insurgente, en declaraciones ayer a la agencia cubana Prensa Latina.
Trinidad está sentenciado a 60 años de prisión y su elección como delegados en las conversaciones supone un enorme desafío de la guerrilla al Gobierno.
Según Prensa Latina, Márquez y varios delegados de la guerrilla mantuvieron un encuentro con algunos medios de comunicación en la sede de esta agencia cubana en La Habana.
Sobre la reunión técnica iniciada ayer para preparar las conversaciones de paz, Márquez precisó que participaron cuatro portavoces del Gobierno de Colombia y dos de la guerrilla para definir "las normas de funcionamiento" de la mesa de diálogo.
En ese encuentro, que podría continuar hoy, también se analizó, según las Farc, cómo definir y canalizar la participación de la sociedad colombiana en el proceso.
"Queremos que toda Colombia se convierta en una gran mesa de la discusión de estas problemáticas" y que "hablen los campesinos, que hablen las mujeres, los indígenas, los estudiantes, la iglesia, los sectores que intentan construir una alternativa política para Colombia, y todos quienes puedan aportar a este proceso", señaló Márquez.
También reiteró que solo depondrán las armas si cambia la situación política, económica y social de Colombia. Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, insistió en que un alto el fuego del Gobierno "ayudaría al proceso de búsqueda de la paz".
Supuesta división
Dos hechos marcaron los momentos previos a la reunión preparatoria entre el Gobierno y las Farc llevada a cabo ayer. En primer lugar, los recientes ataques del grupo guerrillero en diferentes poblaciones y, por otro lado, las especulaciones en torno a una supuesta división en esa organización frente a las negociaciones para poner fin al conflicto armado.
El politólogo León Valencia considera que está claro que se dialogará en medio del conflicto, y como un día el Estado le puede dar golpes a las Farc, otro la guerrilla puede golpear a las fuerzas militares y a la población civil.
Por otra parte, Elda Neyis Mosquera, alias Karina, desmovilizada del frente 47 de las Farc, afirmó que hay “frentes que han manifestado no compartir los acuerdos ni una posible desmovilización”. Las divergencias, de acuerdo con lo que se ha dicho, surgen principalmente desde el Bloque Sur.
Lo curioso es que el mayor representante que podría tener el Bloque Sur de las Farc en el mesa de diálogo es el propio vocero, alias Iván Márquez, único jefe de las Farc de la segunda generación del Secretariado.
Sin embargo, para el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, esta supuesta división no tiene fundamentos, pues que Márquez esté en la mesa implica una representatividad importante y demuestra que hay unidad.
El analista Alfredo Rangel consideró que una división no es más que un temor infundado, "porque las Farc siempre han mantenido su unidad en diálogos. Su sistema de decisiones obliga al sometimiento o al fusilamiento".
Tanja, estrategia mediática
Tanja Nijmeijer, la guerrillera de las Farc conocida como alias Alexandra, que participará en la mesa de negociación en La Habana (Cuba) se ha convertido en la joya de la corona del equipo negociador del grupo subversivo.
Expertos consultados por Colprensa sobre el papel que desempeñará la holandesa, que ha acaparado la atención de los medios de comunicación, coinciden en que su presencia es más mediática que estratégica.
Tanja no participó en el encuentro de ayer. Su misión en la mesa de negociaciones, dice el analista Rafael Nieto Loaiza, será la de concentrar la atención de la prensa internacional.
“No representa nada para las Farc, es solamente un elemento simbólico. Pero las Farc van a aprovechar que es extranjera, joven y bonita y bien adoctrinada, para mostrarle a Europa que ella sacrificó su futuro por librar una lucha en Colombia. Tanja es un factor propagandístico muy fuerte”, sostiene en experto.
Y es que el perfil de Alexandra es demasiado alto como para que la guerrilla no quisiera aprovecharlo: es holandesa, tiene 34 años, habla seis idiomas, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Groninga y lleva una década en sus filas.
Para el catedrático Alejo Vargas, “las Farc le van a dar a Tanja la importancia que se merece, y buscarán que tienda puentes de interlocución con la comunidad internacional”.
El politólogo León Valencia, quien escribió un libro sobre la vida de ella, no duda en el aporte mediático que la guerrillera le dará a la mesa de negociación.
En la imagen, cedida por la agencia de noticias Anncol ayer, se muestra a la guerrillera cuando llegaba a La Habana (Cuba).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015