Un grupo de congresistas se reunió este lunes con los delegados de las Farc, en La Habana (Cuba), para hablar sobre el proceso de paz. Luego del encuentro, el negociador de esta guerrilla, Andrés París, aseguró que no tienen deseos de participación política inmediata en el Congreso de la República.
“Nosotros no estamos respondiendo a esa expectativa que se está creando y entendemos por la proximidad de la campaña electoral, nuestros tiempos son un poco más dilatados. No tenemos afanes de expresar deseos de participación inmediata en estas corporaciones, pero si decimos que es una oportunidad para que la ley electoral entre a estudiarse porque eso está hecho para que ganen los muy poderosos, está construida para impedir que la izquierda llegue a esos cuerpos colegiados”, aseguró.
El negociador de las Farc dijo que, aunque no se ha llegado a un acuerdo concreto en el primer punto de la agenda pactada con el Gobierno sobre el tema agrario, sí se está escribiendo una aproximación en borrador, por lo que se podría pasar a discutir los otros puntos del acuerdo general para la terminación del conflicto.
“No hemos llegado a un acuerdo de terminación de este, hay que decir que estamos escribiendo una aproximación en borrador, es obvio que la firma del documento tendrá que concretar la visión de las dos partes sobre el tema agrario. Sin embargo, de un momento a otro se puede anunciar el inicio de otros aspectos de la agenda sin que necesariamente el tema agrario sea concluido”, agregó.
De hecho, según París, por primera vez en la historia de los diálogos con las Farc se puede avanzar más allá del primer punto. “Como lo hemos informado ampliamente y lo ratificamos hoy (lunes) a la Comisión del Congreso de la República, decidimos que el proceso avanza bien”.
Y es que de acuerdo con el 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera', el segundo punto de discusión entre el Gobierno y las Farc es la 'participación política'.
En este punto se entrarían a analizar, por ejemplo, temas como los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular, para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma de un acuerdo general.
Para el analista político, Daniel Espejo, el Gobierno sabe que para agilizar las negociaciones debe poner toda la maquinaria que se tenga. En este caso y a pesar de que aún no se ha superado el tema agrario, ir adelantando las discusiones en el segundo punto es una buena estrategia.
“Puede ser apresurado ya comenzar a hablar de participación política cuando aún no se han llegado a acuerdos en el primer punto, pero al mismo tiempo es una buena estrategia”, aseguró.
Reacciones desde el congreso
El presidente de la Cámara, Augusto Posada, mostró su disgusto frente al viaje de los parlamentarios y aseguró que en caso que le propongan un viaje “no tengo nada que ir a hacer a La Habana”.
El parlamentario agregó que “el Congreso nada tiene que ir a hacer en las mesas de diálogo, por eso he criticado cuando los ciudadanos o los sectores políticos quieren ir allá. Además preocupa que las comisiones de paz no tenían conocimiento de estos acercamientos para mí. No siento que sea un acercamiento institucional sino el viaje particular de algunos congresistas”.
A su turno la representante del Partido Mira, Gloria Stella Díaz, manifestó que en enero ya habían viajado a La Habana varios congresistas. “Iván Cepeda y Joaquín Camelo estuvieron en la Habana. Este último dijo que su viaje obedeció a temas académicos y que se había encontrado con los negociadores de forma circunstancial”.
Así mismo, expresó su disgusto frente a que el viaje de los seis parlamentarios no se haya discutido al interior de la comisión de Paz y dijo que algunos de los que viajaron ni siquiera hacen parte de esta célula legislativa.
Ángela Robledo, quién también pertenece a la comisión de paz dijo que está muy sorprendida con el viaje de sus compañeros a La Habana, más cuando ella había solicitado un viaje de las representantes de mujeres de Colombia a la capital cubana.
“Aquí se rompe la confianza que teníamos, la regla de oro que habíamos hecho como comisiones de paz era que todo se discutía al interior de esas células legislativas. Me parece que nos están tratando como menores de edad. Teníamos todo el derecho a conocer las condiciones del viaje y los criterios con los que se invitaron a nuestros compañeros”, agregó la representante.
Aprovechó para criticar al presidente de la corporación. “Cuando propuse la idea de que un grupo de mujeres viajara a Cuba Roy Barreras me dijo que esa era una manera de perturbar el proceso y lo que yo ahora pregunto es porqué ellos se fueron y no dijeron nada. ¿por qué ese argumento no funciona también para los que se fueron?”.
El senador del Partido de la U, Juan Carlos Vélez, a quién se le considera uno de los férreos opositores frente al proceso de paz dijo que no le parece que el viaje sea conveniente, “no me gusta que unos congresistas vayan con la intención de negociar con la guerrilla leyes o reformas constitucionales. Allá están buscando desarrollar el marco legal para la paz en los términos de la guerrilla y además están negociando un espacio para manejar los delitos de lesa humanidad cometidos por ese grupo insurgente”.
Por otro lado el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, comentó que ya conocía del viaje y agregó que es muy bueno que se le comience a dar participación a la sociedad civil en el proceso de paz.
“Todos los indicios son positivos pero consideramos que todavía hay mucho trecho por andar”, aseguró cuando se le preguntó si el país está cerca de la firma de la paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015