LA PATRIA | Colprensa
BOGOTÁ - El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó hoy que las FARC violaron las reglas al venir a Colombia y tener contacto con la población civil, por lo que suspendieron las visitas de los delegados del grupo insurgente a sus campamentos.
“En la última visita el grupo encabezado por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas en La Habana, de no tener contacto con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad”, dijo De la Calle.
Esto, luego de que el Centro Democrático denunciara la presencia de los guerrilleros Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich en el corregimiento de Conejo de Fonseca, en el departamento de La Guajira.
Por tanto, el jefe negociador anunció: “El Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible”.
Y agregó que por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, “las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos alcanzados quedan suspendidas”.
Según el jefe de la delegación, ya son cinco visitas las que se han hecho por parte de los negociadores de las FARC a sus campamentos, para hacer la respectiva pedagogía del proceso de paz y reiteró que no permitirán que se haga política con armas.
“Con este propósito se han desarrollado hasta la fecha cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las FARC. Para garantizar el buen desarrollo de esas visitas el gobierno adoptó las medidas de seguridad necesarias”, afirmó.
“Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas”, concluyó De la Calle.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015