Bogotá. - En su declaración hecha este miércoles 3 de septiembre, la delegación de paz de las Farc anunció el desarrollo del primer punto de su listado de 10 propuestas mínimas en el tema del reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto armado.
En este punto, resaltan la importancia del “esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto y de sus impactos sobre la población”, el cual se logrará mediante una Comisión de la Verdad, la cual aparte de ser multilateral, autónoma e independiente, tomará decisiones vinculantes para todas las partes del conflicto.
Según Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', uno de los voceros de la delegación de paz de las Farc, quien hizo la declaración de esta mañana, esto se debe, “no sólo a las falsificaciones de que ha sido objeto la historia del conflicto, sino ante todo porque se trata de una exigencia de la sociedad en su conjunto y de manera especial de quienes han sido víctimas”.
Con el objeto de lograr la imparcialidad de dicha Comisión de la Verdad, Granda asegura que "las partes acordarán los asuntos relacionados con el mandato, la integración, el funcionamiento y la duración de labores de la Comisión, cuyo trabajo se fundamentará en las voces y testimonios de las víctimas”.
En su declaración, el vocero de las Farc afirmó que, a partir de las conclusiones de dicha comisión, se constituiría el 'Centro de memoria histórica de los movimientos y organizaciones sociales y populares', el cuál tendría un capítulo sobre la "memoria histórica de organizaciones insurgentes".
Las Farc concluyen su declaración diciendo que "de esta manera se amplía el horizonte de los derechos de las víctimas, lo cual ayudará a la construcción de una paz estable y verdadera".
GUERRILLEROS NIEGAN A CLARA ROJAS SU CONDICIÓN DE VÍCTIMA
En un artículo de opinión de la revista Resistencia, emitida el pasado martes en internet por las Farc y su red de apoyo, hay un artículo en el que se niega la condición de víctima de la representante a la Cámara del Partido Liberal, Clara Rojas, quien estuvo secuestrada por este grupo guerrillero durante siete años.
Allí la guerrilla argumenta que debido a que la actual congresista "se fue con las Farc por voluntad propia, diciendo que si se llevaban a su entonces compañera en la candidatura presidencial, Ingrid Betancur, se la tenían que llevar también a ella". También argumentan que "el hijo que tuvo la actual congresista no fue producto de una violación, sino de una relación consensuada entre ella y un joven guerrillero del campamento en que la tenían retenida".
Estos comentarios, aunque no fueron hechos por la delegación de paz, no han sido bien recibidos por ningún sector de la sociedad ni de la política.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015