COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Después de un mes y 12 días de haberse unificado el plan obligatorio de salud para las personas de 18 a 59 años del régimen subsidiado, las EPS afirman que están cumpliendo pese a que la demanda de servicios se ha incrementado.
Según Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, gremio que reúne a la mayoría de a las EPS del régimen subsidiado, en este periodo ha aumentado la demanda de citas médicas, sobretodo con especialidades relacionadas con afecciones gastrointestinales y áreas como la neumología y neurología.
Torrenegra afirmó que no se han podido atender los pacientes con la oportunidad que ellos demandan, pero que se ha tratado de buscar apoyo en la red privada para no dejar a las personas del régimen subsidiado sin citas con especialistas.
Precisamente, el jefe de gestión de calidad de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Luis Hernando Buendía, manifestó que en su departamento se han tenido que remitir a los pacientes a otras regiones para que puedan ser atendidos por especialistas que no tienen en ese departamento.
Frente al reajuste de la UPC, es decir, de lo que se reconoce por cada usuario en pesos, Torrengra afirmó que todavía es muy pronto para saber si se necesitará este ajuste. Sin embargo, aclaró que se está haciendo un monitoreo de los servicios para saber si a futuro la UPC tiene que ser mayor.
Por ahora las EPS del régimen subsidiado están esperando a que les llegue el dinero que se les adeuda, que servirá para saldar los pagos pendientes con hospitales y estar al día con los requisitos que expedirá el Gobierno para empezar a recortar las EPS que no sean eficientes y no presten servicios de calidad.
Un total de 484 alcaldes no han adelantado acción alguna para pagar una deuda por 1,09 billones de pesos que tienen con las EPS del régimen subsidiado.
Así lo señaló la Procuraduría General de la Nación en un oficio en el que además hace un llamado urgente para que cumplan con esa obligación que está dispuesta en el decreto 1080 de 2010. Se trata del pago de deudas por contratos de aseguramiento suscritos hasta marzo 31 de 2011.
”El plazo para que las autoridades territoriales determinaran el valor de los recursos adeudados venció el pasado 22 de junio, y los respectivos pagos debieron efectuarse, a más tardar, el 24 de julio”, señaló la entidad.
Por eso, el Ministerio Público requirió a los alcaldes que aún no han cumplido esta obligación para que remitan de manera inmediata la información de sus municipios a la entidad competente, no sin antes advertirles que ya omitieron su obligación de reportarla dentro del plazo fijado por la norma vigente, “lo que se constituye en falta disciplinaria”.
“El decreto 1080 de 2012 fue muy claro y preciso, pues fijó el procedimiento, plazo y actividades tendientes a lograr que las entidades territoriales sanearan la cartera con las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, que para el momento de expedición del citado decreto ascendía a $1,9 billones de pesos”, señaló la entidad.
En concepto de la Procuraduría los municipios que no cumplieron oportunamente sus obligaciones derivadas del Decreto 1080, deberán asumir su responsabilidad frente a la falta de recursos para la correcta operación de los hospitales públicos y las clínicas privadas vinculadas al Sistema de Seguridad Social en Salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015