Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El consenso en La Habana (Cuba) entre los negociadores del Gobierno y las Farc para blindar el acuerdo de paz a que se llegue, despertó dudas en juristas, quienes hablan sobre la legitimidad de la estrategia jurídica.
El punto álgido tiene que ver con la introducción de un artículo nuevo, transitorio, que cursa en el Legislativo para implementar los acuerdos, y que ya va en séptimo debate en el Congreso de la República.
Dicho artículo establece que el Acuerdo para la terminación del Conflicto es un Acuerdo Especial en los términos del artículo tercero común a los Convenios de Ginebra.
El peligro para la estrategia del Gobierno consistiría en la inclusión, a esta altura, de ese artículo sin que fuera debatido en los debates anteriores. Esto podría generar un vicio de forma que haría inevitable que la Corte Constitucional tumbara dicho cambio más adelante.
No es especial
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez afirma que es claro que la Corte ya tiene una jurisprudencia marcada en estos casos.
Para Ibáñez, el problema es que los acuerdos de paz realmente no son un “acuerdo especial” porque versan sobre el incremento del umbral de protección de las víctimas y la población civil en un conflicto interno (no internacional) como el colombiano, tal y como señala el artículo tercero común de los Convenios de Ginebra.
Contrario opina el exfiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, quien celebró los alcances del blindaje jurídico ya que se trata de la posición que plasmó en la demanda que interpuso ante la Corte Constitucional a fin de que esta eleve a la categoría de tratado internacional el Acuerdo para la Terminación del conflicto, firmado entre el Gobierno y las Farc el 26 de agosto del 2012 en Cuba.
Para Montealegre, esta fórmula no vulnera la Constitución puesto que de todas maneras, antes de entrar en vigencia los Acuerdos, deberán pasar por el control de la Corte Constitucional, que tendrá que hacer su respectivo examen.
Preocupados
Quien considera lo contrario es el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, postura que se ve plasmada en una carta que le dirigió al presidente, Juan Manuel Santos, en la que asegura que se está prácticamente haciendo una Constituyente desde La Habana, y dándole un status constitucional a una organización guerrillera responsable de genocidios, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, así como del cultivo, fabricación y exportación de droga a todo el mundo.
Para el exmagistrado Augusto Ibáñez, quien fuera uno de los negociadores por Colombia para firmar el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, esta iniciativa de blindaje lo deja bastante preocupado.
“Soy afecto a los procesos de paz, pero en este caso estoy preocupado porque se realiza una gestión que no tiene fundamento y que impone sus decisiones de manera unilateral porque la contraparte de las Farc, desde el punto de vista político, es el pueblo colombiano que decide sobre lo que está pasando allá”, aseguró.
Antidemocrática
El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, celebró que los acuerdos eliminen el obstáculo que permanecía para poder avanzar en la negociación de Paz y blindarlos hacia el futuro.
No obstante, Restrepo aseguró que se trata de una estrategia antidemocrática por la manera como se hizo y porque limita la actuación del Congreso de la República.
Acuerdo de paz está cerca: Farc
Las Farc afirmaron que el acuerdo de paz está "cerca" tras el pacto sobre seguridad y estabilidad jurídica alcanzado con el Gobierno colombiano, un mecanismo que la guerrilla definió como la "ruta más corta y segura" para la reconciliación nacional.
Según las Farc, ese mecanismo para blindar jurídicamente el futuro acuerdo de paz es el mayor impulso que se ha dado al derecho universal a la paz desde el fin de la guerra fría.
En su declaración, la guerrilla dejó entrever que, además del acuerdo anunciado ayer, entre las partes hay también importantes avances en temas sobre el cese al fuego bilateral, la dejación de armas, y las garantías de seguridad y paramilitarismo.
"Si el acuerdo de garantías de seguridad y paramilitarismo está a punto de ver la luz, es porque efectivamente estamos cerca del Acuerdo Final", dijo la guerrilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015