COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tendrá entre sus retos seguir con la reducción en materia de homicidios, según la información presentada por su antecesor, Guillermo Botero, o buscar la forma de frenar el incremento, conforme lo revelan las cifras de Medicina Legal. La confusión radica en que las cifras de uno y otro no coinciden y varían sustancialmente.
El día de la moción de censura en contra de Botero, que a la postre terminó con su salida del gabinete ministerial, el funcionario presentó unas cifras que al final resultaron innecesarias, porque la discusión se centró en el bombardeo contra el campamento de alias Gildardo Cucho, en el que murieron ocho menores de edad, según la Fiscalía, y 15, de acuerdo a la información de la comunidad de San Vicente del Caguán.
Botero Nieto iba preparado con cifras, cuadros, estadísticas y balances de crímenes y otros delitos. En eso estaba prevista su defensa. En su presentación de 31 diapositivas que no se vio completa ante el plenario, las filminas 17 y 18 contenían los números de crímenes en el país con corte al 30 de septiembre, tanto en números absolutos como en tasa por cada 100 mil habitantes.
Sobre el primero señala que en los primeros nueve meses del año hubo en el país 9 mil 514 asesinatos y que comparado con el mismo periodo del año pasado hubo una reducción del 1%, ya que en 2018 se reportaron entre enero y septiembre 9 mil 627 homicidios.
Sin embargo, al revisar las cifras de Medicina Legal las cuentas no cuadran. En la página de la entidad se publican mes a mes los números de lesiones fatales (homicidios, suicidios, muertes por accidentes de tránsito y muertes accidentales, cada una por separado) y, basado en esa información, se advierte que al 30 de septiembre de este año se reportaron 8 mil 592 homicidios, es decir, 922 menos de los que habló el exministro Botero.
Si bien tanto Botero como Medicina Legal hacen la salvedad de que las cifras están sujetas a variación, no se explican por qué esa variación ronda un número tan alto. Igual sucede con el balance del 2018 que tanto uno y otro presentaron en su momento.
En junio de este año, en la entrega del tradicional informe Forensis de Medicina Legal, una guía estadística sobre los fenómenos de violencia en el país, las cifras de homicidio fueron contabilizadas en 12 mil130 crímenes, lo que representa una tasa de 24.34 casos por cada 100.000 habitantes. Pero Botero dijo que el año había cerrado con 12 mil 923, es decir, una tasa de 25.9 casos.
Entre uno y otro hay 793 crímenes de diferencia.
Las otras diferencias
En la presentación de Botero dice que las cifras tienen como fuente la Policía Nacional. Sin embargo, los números de la institución tampoco coinciden, ya que la Dijín advierte que en los primeros nueve meses del año hubo 3 mil 826 asesinatos.
No obstante, vale hacer la precisión de que no es solo la Policía la que se encarga de hacer inspecciones técnicas a cadáveres, como es el nombre técnico a lo que el ciudadano del común conoce como el levantamiento del cuerpo. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía también se encarga de estas diligencias y quizá con el conteo de ellos se complemente las cifras dadas en su momento por Botero.
El exministro nunca fue amigo de las cifras de Medicina Legal. En entrevista con Colprensa a principio de este año dijo que esa entidad estaba llamada a hacer exámenes de balística y de análisis de cuerpo, pero no al tema de estadística. Expresiones similares empleó en el debate al que fue citado por el senador Roy Barreras.
Los datos proporcionados por Medicina Legal a lo largo de este año dan cuenta de un aumento mensual desde mayo, comparando los nueve primeros meses con los del 2018. En síntesis, hay 16 casos más que el año pasado.
De hecho, en la página de la entidad hay una alerta forense en la que se analiza en qué zonas del país se vislumbra un incremento de asesinatos. Algunos municipios antioqueños y caucanos tienen un aumento de asesinatos en comparación con el año pasado. Caucasia, por ejemplo, tiene 10 crímenes más que el año anterior y Santander de Quilichao, nueve, por citar un par de ejemplos.
A este escenario se enfrenta el nuevo jefe de la cartera. A unas cifras que no dan muchas luces sobre el panorama real de los crímenes en el país.
Los departamentos más violentos
Antioquia es el departamento con el mayor número de muertes violentas hasta agosto de este año, con 1407, lo que significa el 18% del total nacional. Le sigue Valle del Cauca, con 1400. Sin embargo, entre estos dos departamentos hay un fenómeno bastante particular. Valle del Cauca tiene el mayor índice nacional en crímenes de hombres, con 1311 hechos, versus los 1299 que se presentaron en Antioquia, pero este último es el primero en cuanto a asesinatos de mujeres con 108.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015