
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Eln ha dicho que tiene voluntad para lograr concretar el cese el fuego bilateral con el Gobierno Nacional, y más por la visita del Papa Francisco a Colombia, pero también tiene condiciones.
En un reporte que entregó sobre el ciclo que terminó el pasado 29 de junio, el grupo guerrillero habla sobre las especificaciones de los temas que se han tratado y enumera una serie de puntos para lograr el cese que define como la no realización de acciones ofensivas entre las dos partes, “lo que se acompañaría con hacer alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población”.
Lo que piden
Primero, debe acabar “la agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia, y tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo”.
Segundo, debe cesar “el incumplimiento de acuerdos de garantías en Derechos Humanos, adquiridos con el movimiento social”; tercero, “las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades”.
Cuarto, “La judicialización de los líderes sociales y de la protesta social”, y quinto, “el hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario.
Esas serían las condiciones, según el reporte entregado, para lograr el cese con el que quiere ayudar la Iglesia Católica y el cual está dispuesto a decretar el presidente Juan Manuel Santos, pero si se ven acciones en pro de la paz del grupo, según ha dicho.
Mientras tanto, dice el Eln, la submesa especializada de la participación de la sociedad civil en el proceso logró avances sobre unas audiencias preparatorias.
“Si el Gobierno tiene voluntad, estasaudiencias se podrían realizar y terminar en el tercer ciclo, para obtener los elementos básicos de diseño del punto #1 de la agenda: 'Participación de la sociedad en el proceso de paz'", se lee en un comunicado emitido ayer.
Solicitud
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro, exhortó ayer al Ejército de Liberación Nacional (Eln) a facilitar la puesta en marcha de un cese al fuego "de verdad, verdad" durante la visita que el papa Francisco hará al país en septiembre.
El prelado reconoció durante la Asamblea Plenaria de la CEC que se realiza en Bogotá que en otras ocasiones el país se ha "ilusionado" con la idea de un alto al fuego bilateral entre el Gobierno y la segunda guerrilla más numerosa del país, aspiración que se ha visto frustrada en varias ocasiones.
"Puede que esta vez sea diferente, entiendo las diferencias que ellos puedan tener porque el entendimiento entre las bases y el vértice no siempre se da, pero qué bonito sería que hubiese un cese al fuego cuando llegue el papa", abundó Castro.
El Episcopado colombiano inició ayer un "cónclave" para elegir un nuevo presidente de la CEC y preparar la visita que Francisco hará al país entre el 6 y el 10 de septiembre.
Tras lograr la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en noviembre, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos inició negociaciones en Quito para alcanzar un tratado parecido con el ELN, proceso que, por el momento, ha registrado pocos avances.
Antes de la visita
A finales de junio pasado, el jefe negociador del Eln en los diálogos de paz con el Gobierno, Pablo Beltrán, afirmó que están dispuestos a buscar el cese bilateral del fuego antes de la visita del papal, la tercera de un pontífice a Colombia.
"Un cese al fuego bilateral tiene que ser cocinado por las dos partes. Esperemos que en este tiempo que falta (para la visita de Francisco) entre Gobierno y Eln lleguen a un entendimiento claro para que este sea verdadero y no ficticio", dijo el prelado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015