
COLPRENSA | LA PATRIA
¿Sabía usted que en Colombia no se ha graduado ningún agrólogo, oceanógrafo físico o estadístico informático en los últimos cinco años? Estas son las carreras menos estudiadas por los colombianos. Así lo dice el Observatorio Laboral de Educación del Ministerio de Educación. Por otro lado, carreras como agrozootecnia, artes liberales en ciencias sociales, museología y matemáticas aplicadas no sobrepasan los cinco estudiantes con título durante el mismo lapso de tiempo.
El informe indica que hay otros cinco pregrados poco atractivos: la agronomía, la nutrición y dietética, la optometría, la antropología y las artes liberales. La ingeniería biomédica, la física, la geología, las matemáticas y las artes representativas también tienen baja demanda en el país. A continuación varias conclusiones del estudio del MEN.
Derecho, al mando
La carrera de Derecho tuvo 137.905 estudiantes matriculados en el 2013 y 139.072 en el 2014, siendo la carrera más estudiada por los colombianos esos años. Otros programas como las artes escénicas y dramáticas no superaron las 90 personas inscritas en el periodo 2013. Según el Ministerio de Educación, este fenómeno está relacionado con la amplia oferta de programas académicos sobre Derecho y la alta demanda de aspirantes a abogados.
Las más entre las menos
La carrera de Nutrición y dietética logró el mayor número de graduados en esta tabla de las menos estudiadas con 1.628 egresados en los últimos cinco años. Antropología logró 1.302 y Matemática, 913. Carreras como Física (787 graduados), Geología (741), Estadística (507) y Ciencias Sociales (114) tampoco contaron con demanda de estudiantes.
¿A qué se debe?
Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, explica:"Este es un tema de oferta y demanda. Las instituciones de educación superior tienen autonomía para ofrecer los programas que, para ellas, sean acordes con el contexto de las regiones y los estudiantes deciden si acceden a ellos o no. En la mayoría de los casos, los jóvenes, a la hora de definir qué estudiar, consideran factores como el mercado laboral que encontrarán al graduarse de la universidad, el salario de enganche y si esa carrera está en su lugar de origen, en caso de que no tenga recursos para radicarse en otra ciudad".
Dan plata
Varias de estas carreras con poca demanda superan el promedio del salario nacional. El informe sostiene: "Los graduados de los programas de Matemática, Estadística, Agronomía, Licenciatura en Educación básica con énfasis en educación artística y cultural y Licenciatura en Lenguas extranjeras tienen tasas de cotización superiores a la del
promedio nacional (79.2%), así como salarios de enganche superiores al promedio nacional ($1.639.781)”.
Para realizar esta deducción, el Observatorio Laboral para la Educación analizó dos indicadores: la tasa de cotizantes, que da señales del posicionamiento de los graduados en el mercado laboral como trabajadores, y el Ingreso Base de Cotización (IBC) de los graduados de educación superior que trabajan como empleados dependientes, que permite tener una aproximación sobre el salario del trabajador.
Nuevas carreras
Hay que preguntarse si con esta baja demanda deberían abrirse nuevas carreras que no se impartan en Colombia como la Nanomedicina o la Ingeniería Aeroespacial, por mencionar solo dos. Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, dijo al respecto: "Cada país tiene realidades sociales y económicas muy diferentes. Por eso su oferta de educación superior es independiente y sin punto de comparación. No pretendamos que en Colombia existen los mismos programas de cualquier otra nación, pues los entornos y las necesidades productivas no son las mismas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015