
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La segunda ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) está lista para salir a licitación el próximo mes. Los proyectos ya están estructurados y a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación.
En no más de cuatro semanas se dará luz verde a la recepción de ofertas por parte de los grupos empresariales precalificados para 10 proyectos viales que incluyen corredores clave para la competitividad del país.
Las inversiones de esta segunda fase ascienden a los $13 billones y, de acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, los recursos están asegurados, y “las fuentes de financiación son suficientes para esta segunda ola”.
Los fondos provendrán de la banca nacional, la Financiera de Desarrollo Nacional, las multilaterales, bancos extranjeros y los fondos de pensiones. Además, el pasado martes el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó un cupo de $33,8 billones que respaldará la financiación de las obras.
Buscar soluciones
Los fantasmas de la financiación que rondaron el inicio del programa de 4G parece que van desapareciendo. Sin embargo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, advirtió que más allá de la financiación hay que resolver problemas en materia de licenciamiento ambiental y consultas con las comunidades.
Aunque el Gobierno Nacional ya ha tomado medidas como la nueva Ley de Infraestructura y la nueva regulación de licenciamiento ambiental, el empresariado advierte que estos problemas siguen persistiendo.
Según el dirigente: "La suerte de todas estas vías de la primera ola, la segunda y la tercera depende de que seamos capaces de resolver esto, pues a un banco no le interesa financiar un proyecto que en la mitad del camino se para por estos problemas”.
Lo cierto es que el Gobierno Nacional está concentrado en sacar adelante estos proyectos viales de cuarta generación, una de las principales banderas del presidente Juan Manuel Santos, que ayudarían a superar el atraso de años en infraestructura, mejorarían la competitividad y jalonarían el crecimiento económico.
Los proyectos de la segunda ola
1. Rumichaca - Pasto
Impulsará el transporte y el intercambio comercial con la frontera ecuatoriana, cuenta con una inversión estimada de $1,58 billones y la intervención de 80 kilómetros.
La obra contempla duplicar la calzada entre el intercambiador sur de la variante de Ipiales hasta conectar con la variante oriental de Pasto, con miras a favorecer el tráfico de larga distancia. Así mismo, busca mejorar la calzada actual entre el puente internacional de Rumichaca y la variante Oriental de Pasto, con lo que se ampliará la capacidad y el nivel de servicio de la vía.
De acuerdo con los estudios de la ANI, la carretera Rumichaca - Pasto generará cerca de 5 mil 500 empleos directos en la etapa de construcción y beneficiará a más de 600 mil habitantes de Nariño.
2. Puerta de Hierro - Cruz del Viso
Tendrá un impacto positivo en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico; y cuenta con una inversión estimada de $468 mil millones en la intervención de 173 kilómetros.
La obra contempla la rehabilitación y ampliación de la vía, rectificación de las curvas, construcción de la variante en Carmen de Bolívar y la intersección en la variante de este municipio con el proyecto Ruta del Sol sector 3.
3. Santana - Mocoa – Neiva
Contempla la intervención de 422 kilómetros con una inversión estimada en $1,2 billones, y beneficiará la conexión con Ecuador, el sur y el centro del país.
El proyecto consiste en la construcción de la segunda calzada para el trayecto entre Neiva hasta el municipio de Campoalegre e incluye la construcción de variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y Mocoa y 1,97 kilómetros de nuevos viaductos.
Así mismo, contempla también la ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante, la construcción de un falso túnel (a cielo abierto) en la vía Pitalito norte-Garzón y dos túneles falsos de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.
4. Bogotá - Villavicencio (sector 1)
Estima inversiones por $2,04 billones y será crucial para el desarrollo de la Orinoquía y los Llanos Orientales.
Tiene una longitud a intervenir de 34 kilómetros e incluye obras como la construcción de la doble calzada en el trayecto entre Bogotá y El Tablón en el sentido Villavicencio – Bogotá; y la construcción de seis túneles y 16 viaductos.
5. Autopistas al mar 2
Contempla la intervención, operación y mantenimiento de 139 kilómetros de vías, una inversión estimada de $1,56 billones; y busca mejorar la conexión de Medellín con el Urabá antioqueño y la Costa Pacífica colombiana.
Las obras contarán con la construcción de 27 túneles con una longitud total de 13,4 kilómetros y de 51 puentes en los corredores Cañas Gordas – Uramita, Variante Fuemia, Dabeiba – Mutatá y Mutatá - El Tigre.
6. Autopista al río Magdalena 1
Este megaproyecto contempla inversiones estimadas por $2,13 billones para la intervención de 93 kilómetros de vías y la operación y mantenimiento de otros 156 kilómetros.
El proyecto Autopista al Río Magdalena 1 conectará los centros de insumos y producción del occidente de Colombia en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca, con el Río Magdalena, Cundinamarca y el nororiente del país.
Las obras incluye la construcción de seis túneles para un total de 12,6 kilómetros y 126 puentes.
7. Autopistas al mar 1
Busca conectar a Medellín con la concesión Autopista al Mar 2, iniciando en el municipio de San Cristóbal en el túnel de Occidente, pasando por Santafé de Antioquia; y conectando a este municipio con Bolombolo.
El proyecto contará con una inversión de $1,50 billones para la construcción de 19 túneles y 41 puentes, así como la intervención de 176 kilómetros. Se prevé que durante su etapa de construcción generará 4 mil 200 empleos.
8. Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó
Beneficiará principalmente al departamento de Santander, tiene una inversión estimada de $1,6 billones y será una importante conexión del oriente de Colombia con los centros de producción y consumo del resto del país.
Los 166,7 kilómetros de longitud que serán intervenidos hacen parte de los municipios de Piedecuesta, Girón, Lebrija, Barrancabermeja, Betulia, San Vicente de Chucurí, Bucaramanga y Floridablanca en Santander y Yondó en Antioquia.
9. Transversal del Sisga
Consolidará el corredor Sisga-Machetá-Guateque-San Luis de Gaceno-Aguaclara, el cual busca generar una alternativa de conexión entre Cundinamarca, Boyacá y Casanare.
Las obras incluyen la rehabilitación, reconstrucción del pavimento y atención de puntos críticos; repotenciación de puentes y construcción de pasos urbanos, y contemplan la intervención de 137 kilómetros, con una inversión estimada de $477 mil 474 millones.
De acuerdo con los estudios de la ANI, este proyecto generará más de 3 mil 200 empleos directos para la región durante los tres años de la etapa de construcción y permitirá ahorrar dos horas en el tiempo de viaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015