Un llamado preventivo hacen las autoridades contra el trabajo infantil, ya que diciembre suele ser el mes donde más se ve esta problemática en el país.
De acuerdo con John Arley Murillo, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en el Valle, desde el 13 de noviembre se han hecho seis operativos coercitivos y cuatro de control, en los cuales “se han retirado siete niños que hemos puesto bajo protección y 20 padres han sido amonestados”.
Según el funcionario: “Son padres que trabajan con ventas ambulantes y se llevan a los niños al negocio porque, dicen, no tienen con quién dejarlos. Entonces nosotros les hacemos un llamado de atención para que busquen un adulto que los cuide, porque llevarlos al trabajo no es correcto”, comentó.
También hizo énfasis en la preocupación de que se estén alquilando niños para trabajar en las calles. “Hay casos donde hemos encontrado adultos con niños que no han podido demostrar el parentesco, no hay ningún documento que acredite que sean ni tíos ni padres, y eso es preocupante porque puede dar indicios de que el niño está siendo explotado”, dijo.
Aseguró que algunos de los sitios críticos donde han detectado estos casos son Imbanaco y en la Avenida Guadalupe, donde han detectado personas con niños de brazos.
“La orden es reforzar los operativos con la Policía. Este año hemos hecho un total de 45 operativos al trabajo infantil y más de ocho han sido en galerías”, afirmó.
Las modalidades más comunes para el trabajo de niños son la venta de dulces, la mendicidad, fingir en la calle que son desplazados y utilizarlos para cargar paquetes en las galerías.
Entre tanto, María Ximena Durán, directora de la Fundación Telefónica, que trabaja por la erradicación del trabajo infantil, señaló que los esfuerzos ya se están viendo en Cali, donde la tasa de trabajo infantil en los niños entre 12 y 17 años ha disminuido en un 17 % entre 2012 y 2013.
“Se ha hecho un gran trabajo y se ha entendido muy bien el papel que cada institución debe jugar en la erradicación del trabajo infantil”, comentó.
Sin embargo, la cifra aún es motivo de atención ya que en la ciudad, de cada mil niños entre 12 y 17 años, 84 trabajan (es decir, una tasa del 8,4 %).
“Las dos modalidades que hemos detectado son: niños que trabajan en negocios familiares, apoyando a los adultos, pero continúan yendo a estudiar, caso que es de atención, pero es más fácil de controlar. El mayor problema son los casos en los que el niño trabaja como si fuera un adulto, normalmente para personas que no son familiares, entonces dejan de asistir al colegio”, puntualizó Durán.
Explicó que en la Fundación actualmente se trabaja con 1775 niños que han sido encontrados laborando en las calles, a quienes se les hacen talleres para que encuentren otras actividades que los alejen del trabajo, como pueden ser practicar fútbol o reforzar materias del colegio.
“No obstante, el 39 % de nuestros niños aún no reduce las horas que trabajan. Es decir, no hemos logrado desincentivarlos para que hagan otras cosas”, comentó con preocupación.
Apuntó que en Cali los niños trabajan, en especial, en comercio y en servicio doméstico. “En esta época el trabajo infantil aumenta porque las familias buscan más ingresos para festejar, pero además porque los niños están en vacaciones, entonces es más sencillo ponerlos a trabajar”, dijo.
Por su parte, la capitán Marcela Narváez, de la Policía de Infancia y Adolescencia, aseguró que ya se realizó una programación para intensificar los operativos durante lo que resta del mes para evitar que más niños sean explotados con estas actividades.
En el mundo
Hoy en día, cerca de 250 millones de niños trabajan en el mundo. Se considera trabajo infantil: entre 5 y 11 años, al menos una hora semanal de trabajo remunerado; entre 12 y 14 años, al menos 14 horas semanales de trabajo remunerado; entre 15 y 17 años, al menos 43 horas de trabajo remunerado o de trabajo doméstico semanal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015