
COLPRENSA | LA PATRIA
Miles de estudiantes, campesinos, indígenas y trabajadores marcharon ayer en todo el país para manifestar diversas inconformidades sociales. Las movilizaciones superaron las expectativas de sus propios organizadores, pero en algunos lugares la validez de la protesta se vio empañada por la violencia.
Bogotá fue la ciudad en donde más manifestantes salieron a las calles. Los disturbios y los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los protestantes fueron grandes protagonistas.
Cerca de 5 mil manifestantes, algunos con capuchas en sus cabezas, piedras en sus manos y banderas blancas y rojas se concentraron en la Plaza de Bolívar, mientras que aproximadamente 2 mil integrantes de la Fuerza Pública, con gases lacrimógenos intentaron controlar la agitada caravana.
Las autoridades reportaron que por lo menos 500 locales comerciales resultaron afectados por el lanzamiento de pintura, piedras y papas bomba. Finalmente, las lluvias dispersaron a los estudiantes.
El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, concluyó: “Tenemos que reconocer como Alcaldía que no logramos nuestro propósito de que en Bogotá se cumpliera una protesta masiva y pacífica. Hubo múltiples ataques a bienes públicos y privados”.
Las autoridades reportaron en en la capital 71 personas conducidas a la Unidad Permanente de Justicia, una capturada por agredir a un oficial, 26 atendidas por las unidades de salud, de las cuales se confirmaron ocho remitidas a hospitales por inhalación de gases y heridas en tejidos blandos.
En Manizales se desarrolló la jornada con normalidad (ver nota en la página 5A).
En otras ciudades
Medellín
La jornada se cumplió en calma. Las lluvias que se registraron en el sector del centro y el partido de la Selección Colombia no fueron motivo para que estudiantes y trabajadores marcharan con bombas inflables y carteles en contra de la Reforma Tributaria.
Cali
Sin mayores contratiempos concluyó la jornada de movilización. Cerca de mil personas marcharon por las calles de la capital vallecaucana.
Cartagena
Cientos de mujeres, sindicatos, pensionados, estudiantes, JAC, miembros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, se dieron cita desde las 8:00 a.m. frente al Castillo San Felipe. La marcha finalizó en la Plaza de la Paz, lugar que sirvió de escenario para que las más de 500 madres comunitarias, provenientes de diferentes lugares de la Costa Caribe, reclamaran sus derechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015