Efe | LA PATRIA | La Habana
La Unión Europea (UE) consideró que la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln en la Habana supone un paso hacia la consecución de una paz duradera en Colombia.
"Deseamos que las partes trabajen con éxito hacia un alto al fuego, lo que mejoraría de forma significativa la situación humanitaria en las áreas más afectadas por el conflicto", dijo en un comunicado la alta representante para la política exterior Europea, Federica Mogherini.
La representante de la UE señaló que el apoyo ofrecido por el Gobierno de Ecuador y otros países garantes de las conversaciones es apreciado, así como la decisión del Gobierno cubano de acoger en su capital esta quinta ronda de negociaciones.
La UE, dijo, está lista para ayudar de cualquier modo posible para conseguir que el proceso de paz sea duradero y sostenible.
Tareas
El Gobierno y el Eln adelantaron que durante el quinto ciclo de diálogo en La Habana trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.
Entre tanto, Cuba anunció que prepara la logística para acoger la próxima semana la nueva etapa en los diálogos que se trasladarán a la isla después de que Ecuador decidiera dejar de ser garante y sede.
Cuba y su capital acogieron por casi cuatro años las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Farc, hasta su fin en agosto del 2016.
De seguir el mismo procedimiento utilizado en el proceso con las Farc, el equipo de la guerrilla se alojará en casas de protocolo ubicadas en exclusivos barrios residenciales al oeste de La Habana y los negociadores del Gobierno entrarán y saldrán del país entre ciclos.
El jefe del equipo negociador del Gobierno con el Eln, Gustavo Bell, fue durante varios años embajador de Colombia en la isla, incluido el periodo de los diálogos con las Farc.
Recuento
El pasado 18 de abril, el Gobierno ecuatoriano anunció que su país suspendía su condición de garante de los diálogos de paz que tuvieron como sede Quito y detalló que la decisión se mantendrá mientras la guerrilla del Eln continúe ejecutando actividades terroristas.
Alto al fuego
La mesa del Gobierno y el Eln comenzó en febrero del 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre del 2017 y el 9 enero pasado.
Al inicio del proceso se anunció la instalación de una mesa de conversaciones única en Ecuador, aunque las sesiones se realizarían también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015