
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La formalización del nombre de Germán Vargas Lleras como el compañero de fórmula en la vicepresidencia del presidente candidato, Juan Manuel Santos, generó una división al interior del Partido de la U por el alcance político.
El representante a la Cámara y aspirante al Senado, Rooswlet Rodríguez, salió en defensa del exministro Vargas Lleras y consideró que no es cierto que al haberlo designado “Santos no estaría durmiendo con el enemigo”.
Rodríguez, quien hace parte de las filas del grupo político de la exsenadora Dilián Francisca Toro y quien es uno de los más fuertes del Partido de la U, sostuvo que Vargas Lleras en caso de ser necesario sería un excelente reemplazo del presidente Juan Manuel Santos.
El candidato al Senado además consideró que Vargas Lleras sino estuviera con las distintas políticas del presidente Juan Manuel Santos, incluyendo el proceso de paz, ya se lo hubiera dicho.
Pero del otro lado está el senador Roy Barreras, también llamado otro de los pesos pesados de la U, quien ayer escribió duramente en su cuenta de Twitter contra el exministro Vargas Lleras.
“En el Valle del Cauca a Angelino y a mi nos gusta el arroz atollado, pero no las ancas de rana ni tragar sapos vargaslleristas", escribió en la red social Barreras.
El senador ha sido muy crítico a la actuación de Vargas Lleras como ministro del Interior al igual que en el Ministerio de la Vivienda, pero sostiene que por alcanzar la paz está dispuesto acompañar esa fórmula hasta el final.
El también senador Armando Benedetti, manifestó que no compartía el nombre de Vargas y que en su caso “no me montó en esa foto”.
El presidente del Partido de la U, Sergio Díaz-Granados insistió en que toda la colectividad va unida y apoya al presidente Juan Manuel Santos en la elección de mayo.
La figura innecesaria del vicepresidente
Una de las figuras de la política colombiana que más problemas les ha traído a los mismos Presidentes ha sido la de los Vicepresidentes. Tanto, que hay expertos que consideran que ese cargo es un adorno que evoca a la corbata en un traje de paño.
Si bien el cargo en sí mismo no representa altos costos para el Estado, ya que el vicepresidente gana algo más que $220 millones al año, es una figura que se presta para malentendidos debido a que hay personas que no saben ni para qué funciona, aunque lleva más de 20 años de existencia. “La figura como tal hay que replantearla, no por el costo financiero que pueda tener, sino porque no se sabe a ciencia cierta para qué sirve”, dice el politólogo de la Universidad del Rosario, Germán Sahid Garnica.
Otro de los puntos a tener en cuenta para que se reforme el cargo de vicepresidente es que, hasta el momento, no ha servido como un motor que impulse el trabajo conjunto. Así lo señala la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, quien afirma que “el tema del vicepresidente no es muy claro. No se ve cuál es el trabajo conjunto que se deba hacer. El Vicepresidente no tiene unas facultades sino que es lo que le entrega el Presidente. En estos cuatro años se ha enfocado el tema a los derechos humanos, mientras que en anteriores gobiernos fue algo más enfocado a lo internacional”.
En las encuestas, el exministro tiene una imagen que lo respalda. De acuerdo con la última medición de Gallup, Vargas Lleras tiene más de 40 puntos de favorabilidad, mientras que la desfavorabilidad está por debajo de 30.
Sin duda esto será un revés para la campaña de la reelección, debido a que “en esta dupla sí le va a sumar votos, pero al mismo tiempo a futuro le quitará puntos debido a que no hay funciones claras del vicepresidente. La gente va a pensar cuál será el interés detrás de esto al no saber qué es la figura”, afirma el profesor del Rosario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015