
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) aseguró que hasta el momento solo hay un hecho que se puede catalogar como una violación de la tregua unilateral que anunciaron las Farc para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.
Desde que empezó el proceso de paz, el grupo guerrillero ha hecho cuatros ceses al fuego unilaterales. El último empezó el pasado 9 de junio y se extendió hasta ayer para cubrir la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 15 de junio.
El Cerac, indicó que en este periodo, solo hubo una violación y se trató de un hostigamiento del frente 15 de las Farc a la estación de Policía en Solano (Caquetá) en el que no se registraron víctimas.
Para los analistas, el cese del fuego de manera unilateral por parte de las Farc, se cumplió en su totalidad.
De igual forma se estableció que esta mismo frente, que hace parte del Bloque Sur de las Farc, sí violó la tregua para la primera vuelta que estaba dispuesta del 20 hasta el 28 de mayo.
Aunque el ELN no se unió a la iniciativa, el Cerac monitoreó varias acciones violentas del grupo, especialmente las relacionadas a ataques contra la infraestructura petrolera.
"En el municipio de Saravena (Arauca), en la vía que conduce a Cubará (Boyacá), guerrilleros del ELN atacaron a dos soldados del Ejército cuando realizaban labores de reparación de la vía con los ingenieros militares. En los hechos murió un soldado y otro quedó herido", dice el informe.
Además, agrega que "en el municipio de Teorama (Norte de Santander) se realizó un atentado con cargas explosivas contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas, causando afectación ambiental por derrame de crudo" (Ver recuadro Atentado, culpables y recompensas).
Farc responden a Uribe
Por su parte, el secretariado de las Farc se pronunció en contra de las afirmaciones del expresidente Álvaro Uribe sobre la supuesta influencia que esa guerrilla tuvo sobre la segunda vuelta de las elecciones.
De acuerdo con las Farc, la afirmación de que ellos exigieron “con fusil en el cuello” a los pobladores de regiones rurales “que tenían que votar por el presidente Santos”, es una "falacia".
En el comunicado, publicado el domingo en la página web de la guerrilla, también dicen que las afirmaciones sin fundamento y "calumniosas" de Uribe, se han vuelto "una práctica repetida".
A su turno, el Centro Democrático reiteró que con la elección presidencial se consolidó la Farc-Política. “No extraña el cinismo con el que actúa este grupo narco-terrorista, que celebra 50 años de asesinatos a los colombianos, mientras hoy aboga por legalizar un fraude electoral que lo conduce a la impunidad, desconociendo a sus víctimas y burlando a la justicia”, dice el escrito.
Según expresó Uribe, en el sur del Tolima, las Farc amenazaron con asesinar a todo aquel que votara por Óscar Iván Zuluaga, al igual que en el Amazonas y algunas zonas de Norte de Santander.
Atentado, culpables y recompensas
- El Defensor del Pueblo (e), Esiquio Manuel Sánchez, rechazó el atentado que se registró en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el pasado domingo, en el departamento de Arauca, y que dejó trece personas heridas. Personal participaba de una misa en las instalaciones del campo petrolero y allí fue arrojado un artefacto explosivo.
- Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció ayer en Arauca un plan de recompensas contra cabecillas y milicianos de las Farc y el ELN tras finalizar un consejo de seguridad.
"Para sacar al ELN de las casas de Arauca se va a ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos por cada miliciano. Apreciados ciudadanos, denuncien a esos vecinos que todo el mundo sabe quiénes son, pero que aquí en algunos poblados de Arauca viven como si nada entre las casas", dijo Pinzón.
Anunció, además, la llegada al departamento de una unidad especial de investigación judicial proveniente de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015