COLPRENSA | LA PATRIA
Desde el año pasado el ministro de las TIC, Diego Molano, anunció que el Gobierno subastaría una porción de espectro electromagnético para que las compañías de telefonía celular desplieguen y les den fuerza a los servicios de cuarta generación (4G).
En el mismo momento empezó la disputa entre operadores de telefonía ya establecidos, que necesitan espectro para ampliar sus servicios, y las nuevas compañías, nacionales o extranjeras, que ven atractivo el negocio de las telecomunicaciones en Colombia.
En el país hay 48 millones de abonados, es decir, casi la misma cantidad de líneas activas que habitantes. A esto se suma el auge que han tenido los teléfonos inteligentes, lo que pronostica un incremento en el consumo de internet móvil.
Hoy, la decisión de cómo se realizará la subasta está en discusión. Sin embargo, el borrador que presentó el Ministerio el jueves pasado evidenció que el Gobierno le quiere apostar a una subasta abierta, pero en la que se limitará el accionar de Claro (antes Comcel) declarado como operador dominante de la telefonía celular en el país.
Antes de saber cómo se desarrollará la adjudicación, Colprensa presenta una explicación sobre los detalles más relevantes en la polémica disputa por el 4G.
¿Qué se subasta?
*Lo que está subastando el Gobierno son 220 megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico, el medio por el cual viajan las ondas que permiten el uso de medios de comunicación como la radio, la televisión, el internet, la telefonía móvil y la televisión digital.
*En total serán subastados 90 MHz en la banda comprendida entre frecuencias de 1.700 a 2.100 Mhz, conocida como AWS. También, 130 MHz en la banda de 2.500 MHz. Ambas serán cedidas por el Gobierno a los operadores para expandir los servicios de tecnología 4G.
¿Cuál es la mejor parte?
*Aunque el ministro ha dicho que hay espectro para todos, cada operador quiere una porción diferente de este pastel, dependiendo de sus intereses en el mercado. La joya de la subasta es la AWS, porque tiene más disponibilidad y el desarrollo de los equipos necesarios es a costo menor, lo que permite que los operadores puedan hacer mejores ofertas a sus usuarios.
*Precisamente, es en la subasta de esta banda que no podrá participar Claro, si el borrador que fue presentado es aprobado tal cual. Sin embargo, la pelea estará reñida entre los operadores establecidos que sí pueden pujar y los nuevos que pelearán para quedarse con un pedazo.
*La otra opción, la banda de 2.500 Mhz, donde actualmente solo opera UNE EPM Telecomunicaciones, tiene la ventaja de permitir una mayor velocidad en transmisión de datos y dar mayor disponibilidad a módems inalámbricos. Sin embargo, como su cobertura no es tan alta, los operadores tienen que hacer una inversión cuantiosa en torres para desplegar sus redes.
¿Qué le conviene más al usuario?
*Lo que sostiene el ministro es que si con la subasta entra un nuevo operador al mercado el sector se dinamizará. No solo porque se evita que el mercado quede en las manos de un operador dominante, sino porque el usuario tendrá más ofertas y podrá analizar sus opciones dependiendo de la calidad y las tarifas que le ofrezca cada compañía.
*Organizaciones como 4G Américas no concuerdan con esta idea, porque dicen que al dejar entrar un nuevo operador se corre el riesgo de que no use el espectro o se demore mucho en hacerlo, en caso de que no tenga listos los recursos para hacer inversiones cuantiosas en infraestructura.
*Molano ha insistido en que el espectro no se vende, sino que se cede para que sea administrado por un operador (el espectro es propiedad exclusiva del Estado, es decir de todos los colombianos). Por eso, en el caso de que no se utilice para lo destinado, el Gobierno puede tomar la decisión de retirarle la licencia al operador que incumplió con los plazos y las metas.
*En lo que sí concuerdan todos los operadores y el Gobierno es en que es necesario hacer la subasta para que el país pueda estar a la vanguardia en tecnología de cuarta generación, que les permitirá a los colombianos acceder a velocidades mucho más potentes a la hora de descargar información y navegar en la web desde un dispositivo móvil.
*Más allá de esto, lo que busca el ministro es que esta nueva tecnología sirva para masificar los servicios de internet. Por eso, una de las condiciones de la subasta es que quienes ganen tendrán que llegar con ofertas sociales a niños y escuelas públicas de estratos 1 y 2, en planes que incluyan tabletas o PC nuevos con pantallas de mínimo 9 pulgadas.
Lo que quiere cada operador
Claro: desde el comienzo, la compañía manifestó su interés de participar en una subasta abierta todos contra todos, tanto en AWS como en 2.500 MHz. Por eso no quedó contenta con la solución del ministro de dejarlos por fuera de la subasta de la banda más apetecida. Claro cuenta con 60 MHz de espectro, cinco de ellos asignados de forma temporal, pero no tiene frecuencias en la banda 2.500 MHz. En esta subasta la compañía sí podrá participar; sin embargo, tendrá que hacer una inversión cuantiosa para desplegar sus servicios de alta velocidad.
Movistar: en reiteradas ocasiones las directivas de la compañía han dicho que desean participar en la subasta, pero no se sabe en cuál banda entrarían a pujar. Lo cierto es que sí están de acuerdo con ponerle limitantes al operador dominante, tanto en esta subasta como en temas de tarifas y calidad.
Tigo: tampoco se han decidido por en cuál banda van a participar. En este momento cuentan con 55 MHz de espectro, todo en la banda de AWS. Por lo cual no se sabe si entrarán a la subasta para adquirir más espectro en esta banda, o si se irán por la de 2.500 MHz.
UNE: La compañía antioqueña es la única que en este momento opera en la banda 2.500 MHz y puede prestar servicios 4G. Actualmente actúa en Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga. Por eso sus intereses están más centrados en la subasta de la banda de 700 MHz, que también se hará en el 2013, y que le permitirá tener mayor cobertura, especialmente en zonas rurales.
Avantel: quieren entrar a la subasta de AWS, pero le piden al Gobierno que deje una reserva de espectro solo para nuevos operadores. Como quedó el borrador presentado por el Ministerio, se deja una subasta abierta en ambas bandas, algo que no le conviene a Avantel, porque el precio del espectro será mucho mayor, al tener que competir con compañías establecidas en el mercado.
Direct TV: aunque tras conocerse el borrador con las condiciones de la subasta la compañía prefirió no pronunciarse, en audiencias pasadas este operador de televisión satelital manifestó su interés de participar en la banda de 2.500 MHz, porque le permitirá extender sus servicios de internet inalámbrico. Sin embargo, habrá que ver si participa en la subasta junto a Claro, porque en esta banda tampoco habrá reserva para nuevos operadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015