EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Colombia de no cursar una demanda penal contra una periodista por delitos de injuria y calumnia.
Esta semana, la Corte Suprema de Colombia desistió de iniciar una querella contra Cecilia Orozco Tascón, columnista del diario bogotano El Espectador.
Según recuerda la SIP en un comunicado, el pasado 23 de agosto los magistrados del Supremo se pronunciaron contra las críticas de las periodistas Orozco Tascón y María Jimena Duzán a recientes decisiones del alto tribunal, publicadas en artículos de opinión en El Espectador y la revista Semana, respectivamente.
Además, la Corte anunció que iba a iniciar un proceso judicial contra Orozco Tascón, algo que luego desestimó "en aras de contribuir al clima de ponderación y mesura que necesita el país", al tiempo que invitó al periodismo colombiano "a la autorreflexión".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, aplaudió que la Corte Suprema "dejara de lado la medida contra la periodista, pues se hubiera tratado de un abuso de privilegios rodeado de un serio conflicto de interés".
Igualmente recordó a los magistrados que tanto ellos como otros funcionarios públicos están sujetos a la crítica y a un mayor escrutinio de la ciudadanía.
Según el relato de la SIP, el 19 de agosto Duzán criticó en una columna al alto tribunal por un fallo que apoyaba la extradición a EE.UU. de un exparamilitar, y por otro que imponía penas menos severas en casos de delitos cometidos por congresistas que las que se aplican a ciudadanos comunes.
Por su parte, el 22 de agosto Orozco Tascón se refirió en una columna a la destitución del magistrado Iván Velásquez, conocido por sus investigaciones sobre vínculos entre políticos y paramilitares, como coordinador de la Comisión de Apoyo de la Corte.
La periodista opinó que "Velásquez, el 'investigador estrella' de la Corte, es una roca en el zapato de los mandatarios, de los congresistas corruptos, de los partidos clientelistas y de sus propios colegas los magistrados titulares, cuya conducta está cada vez más cerca de la de sus procesados".
Mohme, que dirige el diario La República de Lima, consideró que "debemos tener presente que cuando desde la autoridad se interpone este tipo de denuncia, se podría estar fomentando la autocensura al crear la sensación de que ejercer el derecho a la libertad de opinión puede ser castigado".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015