El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, aseguró que para esta temporada se prevé una sequía en gran parte del país, por lo que aumentará notoriamente la ocurrencia de incendios forestales y una tendencia de descenso en los niveles de los ríos.
Vallejo hizo un llamado a la población sobretodo de las regiones Caribe y Orinoquía y en sectores del centro y norte de la región Andina principalmente.
Una consecuencia de este fenómeno climático ha sido el notable descenso de algunas fuentes hídricas del país por lo que recomienda que se haga un uso moderado del agua. Este es el caso del río Magdalena entre Puerto Berrío y Puerto Wilches, en donde los niveles presentan en este momento valores muy bajos para la época, lo que dará lugar a restricciones en la navegación.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente, creó una red de trabajo y seguimiento con las corporaciones autónomas, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para mitigar el impacto de los posibles efectos de la temporada seca que se avecina.
Vallejo aseguró que el papel más importante lo tiene la población de las principales ciudades, pues esta será la encargada de reducir el consumo de agua de manera sustancial y prevenir el agotamiento del recurso hídrico en las fuentes de agua.
Por lo anterior, se hace un llamado a la ciudadanía para que prevenga los incendios forestales, teniendo en cuenta que en el caso particular de departamentos como Huila, Caquetá, Cauca y Tolima, existe una alerta roja por riesgo de incendios forestales como consecuencia de la resequedad del suelo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015