
¿Cada cuánto va usted al psiquiatra? Probablemente la respuesta sea pocas veces o nunca. Tal vez, porque no existe la costumbre de visitar a estos especialistas o porque se estima que en el país solo existen 2.1 psiquiatras por cada 10.000 personas, un número insuficiente para atender de manera oportuna las demandas de salud mental de la población. Más si se tiene en cuenta que Colombia es un país que lleva muchos años enmarcado en un contexto de violencia.
Así como se cuida la salud oral o la cardiovascular, deberíamos invertir en atender la mente, en visitar al psiquiatra. ¿Cuándo? Por una enfermedad o situación estresante, por insomnio, cambio de ánimo, disminución en el rendimiento laboral, académico, por problemas de pareja, de socialización o simplemente, por chequeo preventivo. El problema es el estigma, ese que de manera ignorante se le ha puesto a este tipo de consultas. Algunos hablan de locura, agresividad y otros, de estar fuera de la realidad, pero nada más lejano a eso.
En Colombia hace falta educar para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar en salud mental.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud mental no solo como la ausencia de trastornos mentales. Se refiere a ella como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Subraya la entidad que en lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental.
Ahí, en esos últimos apuntes, parece ser que algunos países fallan. No solo en Colombia sino en occidente el mayor problema fue separar la salud mental de la física, cuando una es consecuencia de la otra.
“La salud mental es un contexto amplio que se relaciona con salud a nivel general. Tú en China vas a consulta al médico porque tienes ovario poliquístico, él indaga la parte ginecológica pero también pregunta si fuiste víctima de abuso, o si tienes esposo maltratador, porque esas dos circunstancias podrían también generar ovarios poliquísticos, no es solo por un desequilibrio hormonal. Si también tienes un desequilibrio emocional por trauma a nivel sexual eso podría generar ovarios poliquísticos. Ese es uno de tantos ejemplos al respecto, por lo que separar la salud física y mental es un error”, explica Miguel Ángel Sabogal, presidente de la Asociación Colombiana para la Salud Mental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015