COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La falta de tiempo y discrepancias de fondo en normas legislativas en el Congreso de la República llevaron a que ayer quedara hundida más de la mitad de los proyectos que se tramitan bajo el esquema del fast track (vía rápida), el cual termina su vigencia el próximo jueves.
Esa situación se concretó luego de que las comisiones primeras (que sesionaron de forma conjunta) y las terceras (también conjuntas) no pudieran discutir y aprobar las leyes de sometimiento a las bacrim, las reformas a la Ley de Garantías y el catastro multimodal.
Estos proyectos fueron radicados en los últimos meses por el Gobierno Nacional, y se tramitan dentro de los acuerdos a los que se llegó con la desmovilizada guerrilla de las Farc y quedaron establecidos en el acuerdo final.
El senador del Partido de la U Roy Barreras, ponente de la ley de sometimiento de las bacrim, pidió a las comisiones primeras que aplazaran la discusión del proyecto debido a que si no era aprobado ayer, por tiempo ya no alcanzaba a llegar a las plenarias de Senado y Cámara.
La ley planteaba beneficios jurídicos para que se sometieran los jefes y miembros de las bacrim, y que lideró el ministro de Justicia, Enrique Gil, quien ayer no se hizo presente en el debate del proyecto.
Las comisiones primeras tampoco pudieron dar trámite a la discusión del proyecto por el cual se modifica parcialmente la Ley de Garantías, esto con el fin de asegurar el desarrollo e implementación del acuerdo de paz con las Farc, estableciendo excepciones a las prohibiciones de contratación directa por parte del Estado, la celebración de convenios interadministrativos y la modificación de la nómina del respectivo ente territorial o entidad.
Mientras esto pasaba en las comisiones primeras, las comisiones quintas tampoco pudieron dar trámite al proyecto que habilita la adjudicación o el otorgamiento de uso de baldíos en reservas forestales protectoras-productoras y de reserva forestal.
Situación similar pasó en las comisiones terceras, las cuales no pudieron comenzar la discusión del proyecto de ley por el cual se regula el Sistema Nacional Catastral Multipropósito.
Para el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, la opción que queda es seguir con el trámite de estos proyectos por la vía ordinaria, para lo cual el Gobierno deberá buscar presentarlos nuevamente, pero con mensaje de urgencia.
El senador Barreras señaló que en la ley de sometimiento se creó una subcomisión que recogerá las propuestas y diferencias que se presentaron sobre el proyecto, pero que eso depende del Gobierno Nacional que anuncie cuál será su trámite.
Se hundió igualmente en el fast track el proyecto que establece un tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores.
No se logró dar discusión a la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo que busca permitir la participación ciudadana en el proceso de planeación democrática y participativa.
El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, expresó su preocupación por que al proyecto, por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, se le está acabando su tiempo para ser aprobado.
El mismo lleva cerca de dos meses en la plenaria del Senado, en la cual tan solo hasta el martes se empezaron a votar los impedimentos. La norma en discusión le falta terminar su trámite en el Senado (la plenaria) y el mismo procedimiento en la Cámara.
Por ahora, y también con el tiempo contado, queda el trámite de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la cual se empezó a discutir anoche en la plenaria de la Cámara y continuará hoy. Igualmente está el acto legislativo de la Reforma Política, la cual según informó el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se discutirá desde el lunes en la plenaria.
La Cámara de Representantes inició ayer la discusión y aprobación del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde se votaron 32 artículos en bloque, que no tenían ninguna proposición. La plenaria está citada para hoy a las 10:00 de la mañana y se espera que continúe la votación de los 131 artículos que restan.
Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, la votación avanza a buen ritmo y anunció que se creó durante el debate una subcomisión que analizará las proposiciones que se le presentaron al proyecto, para que ese informe se convierta en la hoja de ruta de la discusión.
“Ya se votaron artículos sobre los principios generales de la JEP, los que definen los órganos de esa justicia y aquellos que no generan controversia. Vamos a presentar el informe con la subcomisión y a votar individualmente los artículos polémicos, como los de participación en política y las competencias de la JEP en el régimen de selección para los crímenes más graves”.
Sostuvo que el Gobierno sigue trabajando para que el jueves se logre aprobar el proyecto. "Si logramos aprobarlo solo bastaría la conciliación para que pase a su análisis en la Corte Constitucional".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015