
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió como nuevo fiscal general a Francisco Barbosa, luego de lograr un consenso entre los magistrados, tras cinco votaciones. La elección, que venía adelantándose desde el 12 de diciembre, logró destrabarse y culminó ayer en la primera Sala Extraordinaria del 2020.
El debate empezó a las 10:00 de la mañana. Desde que se inició la carrera para llegar al búnker, Barbosa siempre lideró las votaciones, pero esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, sí logró el consenso para ser elegido por unanimidad como nuevo jefe de la Fiscalía.
Tras conocer su designación, Barbosa, actual consejero para los Derechos Humanos, se reunió con los magistrados para agradecerles por el voto de confianza y aseguró que tiene el objetivo de luchar contra la criminalidad, la corrupción y fortalecer la entidad judicial.
"La lucha contra la corrupción es importante. Es necesario atacar la criminalidad, las bandas organizadas que delinquen en alguna regiones del país como Caucasia, Bajo Cauca, Catatumbo, el norte del Chocó", agregó Barbosa.
Añadió que tiene el reto de resolver la muerte de los líderes sociales, si bien expresó que la cifra del esclarecimiento hoy en día supera el 50%, se necesita que la cifra aumente.
Así como lo expresó en su primera y única intervención en la Corte Suprema para ser electo como jefe del búnker, Barbosa reiteró que quiere ser un fiscal de territorio y no de oficina. Aclaró que el objetivo será enviar un mensaje de equilibrio a los colombianos, además de dejar las pugnas y al mismo tiempo las polarizaciones.
"El país está esperando resultados y llego para dárselos a los colombianos", precisó a la vez que indicó que será independiente en su labor como nuevo fiscal.
"Mi función será la de cumplir las competencias de la Fiscalía General y trabajar de la mano de las altas cortes. Asumo una posición de ser fiscal de todos los colombianos, no seré fiscal de uno u otro sector sino de todos los colombianos", prometió.
En la mañana de hoy, Barbosa visitará la Fiscalía de manera protocolaria con el fin de empezar el empalme con la administración antigua de Néstor Humberto Martínez que dejó los lazos rotos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Sobre eso, el nuevo fiscal general anunció que la JEP tiene su funcionamiento diferente a la justicia ordinaria, sin embargo, dejó claro que su intención con la misma no es "entorpecer, sino apoyar".
Perfil
El nuevo fiscal general es abogado de la Universidad Sergio Arboleda donde fue compañero del presidente, Iván Duque, es doctor en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia), magister en Historia de la Universidad Javeriana y especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
Tiene una maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, de la que también ha sido profesor.
Barbosa, que desde agosto del 2018 ejerce como alto consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, ha sido además asesor de distintas entidades oficiales.
Entre otros cargos también ha ocupado los de asesor del Banco Mundial y fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.
En su currículum está también el haber sido jefe de misión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (CPI).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015