EFE | LA PATRIA | CALI
Mientras en muchas partes del país la sexta jornada de paro nacional transcurrió sin incidentes y de forma festiva, con conciertos, bailes y las usuales arengas, en Cali, convertida en epicentro del primer mes de protestas, la violencia volvió a tomar algunas calles, con el saldo de tres muertos.
"Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y entre quienes querían pasar", informó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, al referirse a los tres civiles muertos ayer.
Los crímenes fueron cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad, y de los lugares donde se han vivido las escenas de mayor violencia en las últimas semanas.
Un miembro de la "Primera Línea", como se conoce a los jóvenes que se sitúan con escudos en la parte delantera de las movilizaciones, contó a los medios que un hombre al que le fue impedido el paso en un punto de bloqueo sacó un arma y comenzó a disparar contra quienes estaban allí.
Eso desató un enfrentamiento en el que, según el testigo, el hombre, que era miembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, siguió disparando mientras las demás personas que estaban ahí le arrojaron piedras y luego lo lincharon hasta matarlo.
"Era un funcionario adscrito al CTI quien, de acuerdo a la información recopilada hasta este momento, disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles", explicó el fiscal general, Francisco Barbosa, quien confirmó que el agresor, llamado Fredy Bermúdez Ortiz, no se encontraba de servicio ayer.
Algunas personas han denunciado que desde hace días circulan en Cali panfletos que acusan a quienes bloquean las vías de ser miembros de las disidencias de las Farc y de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (Eln) o del Ejército Popular de Liberación (Epl), y les dan 48 horas "para abandonar sus filas".
Además de incluir nombres propios, los panfletos amenazan a estudiantes universitarios, a la minga indígena, a defensores de derechos humanos y a sindicatos de izquierdas, declarándolos "objetivo militar" y alegando que "pagarán por sus actos".
Igualmente hubo agresiones contra la prensa en el sector de Ciudad Jardín, donde varias personas vestidas de civil arribaron disparando hacia donde estaban los manifestantes y también periodistas claramente identificados.
Según la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han ocurrido 60 muertes en las protestas en Colombia, de las cuales 43 se las atribuyen a la Fuerza Pública.
En Madrid
Ayer también hubo enfrentamientos entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la localidad Madrid (Cundinamarca), con varios heridos.
Andrés Tovar, alcalde del municipio, denunció que además de los choques en la carretera principal de la población, ubicada a menos de 30 kilómetros de Bogotá, el Esmad se desplazó a "los barrios".
"Le he pedido de manera contundente al comandante de la Policía del departamento, al comandante del Esmad, que se retiren de nuestra población. No queremos más víctimas en nuestra población, queremos que Madrid sea un territorio de paz y llevamos mucho tiempo en esos enfrentamientos", añadió Tovar.
Igualmente en Popayán, capital del convulso departamento del Cauca, vándalos arrojaron bombas incendiarias contra la sede de la Alcaldía y otros edificios, sin que se reportaran heridos o muertos por el fuego.
"Rechazo que a esta hora se produzcan nuevos eventos de ataques con bombas incendiarias contra la Alcaldía de Popayán y otras instalaciones públicas y privadas. Necesitamos que esta violencia pare de inmediato", expresó el alcalde de esa ciudad, Juan Carlos López.
Duque ordena militarizar el Valle del Cauca
"A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en Cali y en el Valle", dijo el presidente, Iván Duque, en esa ciudad, donde presidió un consejo de seguridad, y agregó que al frente de la operación estarán "oficiales de la más alta experiencia".
Bajo la figura de "asistencia militar", los soldados están desplegados en varias ciudades del país hasta que cesen los hechos que alteran el orden público y que comenzaron exactamente hace un mes.
El mandatario explicó que ese despliegue permitirá triplicar la capacidad militar "en menos de 24 horas en el departamento", lo que asegurará además "una asistencia en puntos neurálgicos en donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad".
El objetivo es buscar la "protección de los corredores del departamento" con el desbloqueo de las carreteras como "principio" y "medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos".
"Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) despegados para esa labor", expresó el presidente.
Duque destacó además que el "país siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía" pero "no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015