El próximo 19 de octubre es el día internacional de cáncer de seno y para ello algunas EPS del país se vienen vinculando al programa de prevención de esta enfermedad que en Colombia afecta a cerca de 7 mil mujeres.
La iniciativa nace para recordar y convencer a los colombianos de que la detección temprana de cáncer de seno hace la diferencia entre la vida y la muerte y que con la presencia de los diferentes movimientos de salud los tratamientos ya no serán interrumpidos.
Según estudios realizados por la EPS Asmet Salud, cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de seno en el mundo y cada 14 minutos muere por esta causa. Según las cifras del mismo estudio, se estima que para 2026 una de cada 9 mujeres sufrirá de la enfermedad.
En Colombia, el 85 por ciento de las personas son diagnosticadas cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado y en donde las posibilidades de curación disminuyen notoriamente.
Según el estudio, en lo que va corrido del año, solo Asmet Salud ha diagnosticado a 116 personas con este tipo de cáncer, dentro de los cuales 110 son mujeres y 6 son hombres. Por lo anterior, además de las actividades que se han venido desarrollando a lo largo de este mes, también es importante hacer labores de prevención haciendo capacitaciones dirigidas a mujeres y hombres con el fin de informar y crear conciencia frente al cáncer de mama.
FACTORES DE RIESGO
Existen diferentes factores de riesgo que alertan a mujeres y hombres sobre la posibilidad de contraer este tipo de cáncer. Tener familiares como madre o hermanas con esta enfermedad, consumir alcohol y cigarrillo son considerados factores alerta para un posible caso.
Sin embargo, la lactancia materna es un factor que ayuda a disminuir el riesgo de la enfermedad. Entre mayor sea el tiempo de lactancia mayor es la protección.
La detección temprana se acompaña de un buen pronóstico y posibilidades altas de curación. Por esto es importante notar: masas, hoyuelos, piel como la de la naranja, el pezón hacia adentro, salida de sangre por el pezón, cambio de tamaño o enrojecimiento del seno o una úlcera, si esto llega a ocurrir es importante consultar a un especialista inmediatamente.
Estos síntomas se pueden hacer evidentes cuando la persona se practique el autoexámen, una prueba rutinaria que se debe hacer cada mes.
El mejor periodo de tiempo para realizar el autoexámen es una semana después del inicio del periodo menstrual a partir de los 20 años de edad y consiste en observar y palpar los senos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015