El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lideró la ceremonia de celebración del aniversario número 123 de la Policía Nacional, en la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’ en Bogotá, y explicó cual será el futuro de la institución.
“Así como ya estamos diseñando el postconflicto a través de planes para invertir en el campo, en las zonas de conflicto, los planes para transformar nuestro Ejército para que cumpla misiones de paz en el exterior, lo mismo estamos haciendo con nuestra Armada y nuestra Fuerza Aérea y con nuestra Policía, que ya está encauzada en ese postconflicto, donde va a jugar un papel determinante. Vamos a necesitar una Policía más fuerte, más efectiva y más numerosa”, indicó el mandatario.
El presidente Santos señaló que el deber de la Policía, si se logra la paz en el país, será cada vez más importante, pues es la institución la encargada de la seguridad de los ciudadanos.
“Nuestro Ejército, nuestra Armada y nuestra Fuerza Aérea cumplen cada uno con su deber, pero la Policía es la que se dedica a la seguridad ciudadana, a la seguridad de las calles, de las ciudades, a la seguridad de los ciudadanos de a pie. Y ahí tenemos un inmenso reto”, agregó.
Para Santos, aunque se han hecho muchas cosas, también hay muchas por mejorar: “La seguridad es prioridad y se ha estado en un proceso de mejoramiento continuo y así tiene que ser para estar siempre a la vanguardia, en la lucha contra el crimen y la delincuencia”.
El Presidente fue enfático en que la lucha de la policía no significa nada sin el apoyo de la denuncia y de los ciudadanos, por lo tanto pidió que se haga más uso de este deber, ya que, para el mandatario, “todos los delitos deberían ser denunciados”.
“Hay 16 por ciento menos de homicidios, hay cifras favorables en cuanto a extorsión y el secuestro, y hay 250.000 capturas, pero la gente exige más y debemos trabajar para que los ciudadanos se sientan más seguros”, explicó el Mandatario.
Sobre los actos de corrupción dentro de la Policía, Santos explicó que estos minan la confianza y que se harán los esfuerzos necesarios para “que salgan las manzanas podridas hay que esforzarnos más sí, pero gracias a lo hecho hasta hoy a Colombia la ven distinta por sus Fuerzas Armadas”.
UNA CEREMONIA HISTÓRICA
La ceremonia de los 123 años de la policía estuvo marcada por varios hechos históricos, entre ellos que la subteniente Tatiana Gutiérrez, logró el primer lugar en el curso más numeroso de la institución y lo hizo por primera vez una mujer, hazaña que también alcanzó su padre hace 30 años.
El curso con 392 alférez, se compone de 288 hombres y 104 mujeres, de los cuales 246 son administradores policiales y 144 especialistas en el servicio de Policía. Además, hay 28 extranjeros de Panamá y 35 uniformados en comisión de estudios.
En la ceremonia, además, fue condecorado por sus 35 años de servicio el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, y el jefe de seguridad del presidente Santos, general Humberto Ramírez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015