Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Un argumento grueso del Sí, antes de que se votara el plebiscito el domingo pasado, se soportaba en los miles de millones que Colombia se gasta en el conflicto armado. Por ejemplo, el senador caldense, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, considera que hay un gasto militar desenfrenado.
El cálculo del congresista señala que el costo de la guerra es de $77 mil millones cada día en el presente año. De acuerdo con el presupuesto nacional, en el 2015 se destinaron $27,7 billones para defensa y policía, y para este año $30 billones. Así lo registra, en un comparativo, la Unidad de Investigación del Politécnico Grancolombiano en su trabajo La guerra va al escuela.
Agrega que en estos dos años llamó la atención que el Gobierno asignó más recursos para educación que para la carrera armamentista. En el 2015 fueron 29 billones y en el 2016 fueron $31 billones.
La paradoja
Lizcano añade: “Por cuidar el frente de seguridad o financiar esta guerra estamos dejando de focalizar el gasto en temas que pueden mejorar mucho y hacer crecer la economía y productividad el país”.
Seguro las cifras han rebajado, en parte, con el cese bilateral del fuego Gobierno-Farc. El resultado del No al Acuerdo de La Habana, en el plebiscito del domingo pasado, dejó incertidumbre, incluso para los recursos que se pensaba pasarían de los rubros de defensa y policía a sectores como educación, salud, vivienda, entre otros.
Juliana Castellanos escribió el libro ¿Cuánto nos cuesta la guerra? Ella es comunicadora social y periodista, egresada de la U. de Manizales, y es magíster en comunicación social de la U. Javeriana y profesora de la U. Politécnico Grancolombiano.
En la introducción de su texto comenta: “Visibilizar los costos económicos del conflicto armado colombiano no es una labor que permite dimensionar la crueldad del fenómeno y la urgencia de finiquitar la paradoja que divide al país en uno que invierte cantidades asombrosas en la guerra y otro que, en consecuencia, cuenta con recursos mínimos para asegurar calidad de vida a sus ciudadanos a través del desarrollo equitativo”.
- El presupuesto del 2016 para inversión en Caldas es de $500 mil millones. Esa plata se la gasta el conflicto colombiano en solo seis días y medio.
Los $77 mil millones coinciden con el valor que cuesta reparar y construir aulas nuevas en 21 colegios de Caldas. Precisamente esa gestión y por ese valor se gestiona en la actualidad con el Ministerio de Educación.
- Con $77 mil millones se pagaría la nómina de seis meses de los profesores y docentes directivos de las instituciones educativas en los 26 municipios de Caldas, sin contar Manizales.
- Con $77 mil millones se puede reconstruir (nuevo edificio) el hospital departamental Santa Sofía y sobraría para invertir en el hospital San Félix de La Dorada para pasarlo del primer nivel de complejidad al tercero.
- A precios de hoy repavimentar un kilómetro de carretera en Caldas vale $1.500 millones. Eso significa que con $77 mil millones se podrían intervenir 51 kilómetros, que es más o menos el recorrido Salamina-Pácora-Aguadas.
Se calcula que en el cañón del río Cauca, jurisdicción de Caldas, hay 6 mil personas en minería ilegal.
Ellos dicen que si el Estado les ofrece reconversión laboral con un pago de $1 millón mensual dejan esta actividad. “Si les pagamos eso, la inversión sería mensual por $6 mil millones mensuales. Es decir, aún nos quedarían 71 mil millones de los $77 millones que la guerra se lleva cada día”, dice Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno departamental. Habría sueldo para casi un año de estos mineros.
Los siguientes datos los publicaron Uniciencia e Indepaz, tomados de la investigación sobre el Gasto en Guerra en Colombia, realizada por Diego Otero Prada:
1. En seis décadas de conflictos armados internos el gasto estatal en guerra ha sido de $411 billones de pesos a precios de hoy.
2. Eso significa $26 billones de pesos promedio por año y $72.000 millones de pesos por día en los últimos cinco años.
3. El aumento de gasto en guerra del 2010 al 2016 ha sido de $51 billones de pesos a precios de hoy.
4. Sumando todos los pagos que recibirán los excombatientes de las Farc, que estarán vinculados encooperativas prestando servicios, se tiene una suma individual de $24 millones, lo que para 10.000 excombatientes significa $240.000 millones.
5. El costo total de la Jurisdicción de Paz, acordada en La Habana, en los próximos 10 años, equivale al gasto de un mes de guerra.
6. Todos los gastos de paz destinados a excombatientes en los próximos 10 años (si se hace efectivo el Acuerdo) son inferiores a lo que se ha gastado en guerra cada seis meses.
7. Lo que se ha gastado por día en guerra la última década, con cargo al presupuesto público, es igual a lo que gastan diario 3.000.000 de familias pobres colombianas para comer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015