
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
En los últimos 39 años, Colombia ha gastado $332 billones en el conflicto armado interno, es decir un promedio de $22 mil millones diarios.
Solo en los últimos cuatro años, mientras se adelantaban las negociaciones de paz con las Farc en La Habana (Cuba), se invirtieron $100 billones de pesos de presupuesto para el sector Defensa y Seguridad Nacional.
Y en cuanto a víctimas, desde 1982 a la fecha, la guerra en Colombia ha dejado 9 millones de víctimas, algo así como una tercera parte de la población adulta, y de ese total 6,7 millones corresponden a personas en situación de desplazamiento.
Las cifras forman parte de la conferencia La Paz, una habilidad gerencial, que dictó la española Angharad Collado de Araujo, coordinadora del Área de Economía y Jurídica, de la Dirección de Extensión de la Universidad Javeriana en Bogotá.
De acuerdo con la experta, más del 50% del país vive en zonas relacionadas con el conflicto, y por ende sus posibilidades de desarrollo son mínimas. “Básicamente de los mil 101 municipios que hay en el país únicamente 111 han conseguido eliminar completamente la violencia relacionada al conflicto armado”, dijo la analista.
La estructura económica
La experta española explicó que todos los países que han tenido conflicto armado, como sucedió en Irlanda contra el Ira o en España contra la Eta, “la estructura económica del PIB tiene que proyectarse hacia la superación del mismo”.
Para Collado de Araujo, debe existir una reestructuración de los roles económicos, es decir, de qué manera el Estado se tiene que dedicar a dar dinero para terminar un conflicto armado cuando podría dedicarlo a generar incentivos para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Aquí hay que ver cuál es la política económica que tiene Colombia frente al desarrollo empresarial”, se preguntó.
En su opinión, los conflictos de larga duración no solo implican la pérdida de confianza, sino que además del dinero que se tiene que invertir para acabar con el conflicto armado, el Estado debe invertir otro tanto para trabajar en las consecuencias que deja el mismo”.
Lo que se perdió
En su presentación, Collado de Araujo explicó que si Colombia no hubiese tenido conflicto armado en los últimos años habría presentado los siguientes indicadores:
- Habría crecido al mismo nivel que crece Perú (7,1 % al año) desde hace una década.
- Sorprendentemente Colombia pasó de un crecimiento de 4,1 % a 2,1%, debido a los gastos de guerra.
- La economía hubiera crecido 8 % en promedio, lo que significa que el conflicto le ha costado al país más de 0,5 puntos porcentuales del PIB en los últimos 40 años.
- De no ser por el conflicto, el ingreso per cápita anual habría sido de 16 mil 700 dólares (unos 48 millones de pesos al año).
- Se estaría produciendo en 110 hectáreas de tierras adicionales generando cerca de 700 mil toneladas más de alimentos.
Si no hubiera conflicto armado, Collado considera que la inversión extranjera sería de 36 mil millones de dólares; habría 40% de mayor crecimiento en el sector de la construcción; 22% de mayor crecimiento en el sector de la agricultura y 20% de mayor crecimiento en el sector industrial.
Contibución
Angharad Collado de Araujo considera varias acciones que podría implementar el sector privado para contribuir a la mejora del país:
- Incorporación de estándares internacionales de derechos humanos en las empresas y de manera transversal en la gerencia de proyectos
- Impulsar las negociaciones de paz
- Reintegración socioeconómica de personas en proceso de desmovilización.
- Incorporación de metodologías y mecanismos de acción sin daño en las estrategias empresariales.
- Acciones encaminadas a entender a la población vulnerable.
Angharad Collado de Araujo, de nacionalidad española, tiene una maestría en Cooperación Internacional Descentralizada de la Universidad Pública del País Vasco. Especializada en temas de paz y líder en la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015