
COLPRENSA | LA PATRIA
El jefe de la Delegación de Paz de las Farc, Iván Márquez, aseguró que el proceso de La Habana no tiene reversa, además afirmó que hay una determinación de las partes de buscar fórmulas de acuerdo que permitan llegar a la terminación del conflicto.
Las declaraciones se dieron en una entrevista para la cadena Univisión, realizada ayer por el periodista Félix de Bedout.
Durante la charla, Márquez hizo especial referencia a las expectativas que tiene la guerrilla para concluir exitosamente los diálogos. Otro punto importante que se tocó fue la dejación de armas, también se habló del expresidente Álvaro Uribe, el cese al fuego bilateral y la participación de las Farc en la política.
"Hay una determinación de las partes de buscar fórmulas de acuerdo que nos permitan llegar a la terminación del conflicto. Eso es importante. Se requiere que las dos partes quieran llegar a un acuerdo, y creo que esa es la situación que estamos experimentando en este nuevo intento por lograr ese propósito superior aquí en La Habana", aseguró el Jefe de las Farc.
Márquez respondió ante el cuestionado punto de la justicia trancisional, el cual se acordó el pasado 23 de septiembre entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko. "Es el más importante logro de este proceso", pero que las interpretaciones hechas por las partes han sido "un error", son los magistrados en su momento los que interpretarán las particularidades del acuerdo.
Ante las evasivas para hablar sobre Álvaro Uribe, junto a las declaraciones que han hecho desde distintos sectores políticos sobre la exigencia de que el expresidente vaya a la cárcel para firmar la paz, señaló: “Álvaro Uribe tiene que sumarse” a la paz. Además aseguró que “el procurador inventa cosas”, refiriéndose a las declaraciones de Ordóñez.
Respecto a la dejación de armas, Márquez dijo que se podrían llevar estas a un tercer país como Cuba o propuso dejarlas en un museo. También frente a un posible regreso a la guerra luego de firmado el proceso el líder de las Farc aseguró que, "ni América Latina, ni el mundo aceptaría que regresemos a la guerra".
Además, aseguró que las Farc se comprometieron a hacer "declaraciones colectivas de verdad" y a asumir sus responsabilidades ante los jueces que formarán parte del tribunal especial. También se refirió a la "justicia restaurativa" que no contempla impunidad y que no sólo los guerrilleros estarán en el estrado, sino todos los sectores involucrados en el conflicto.
Por último, respecto a la participación política dijo que están dispuestos a asumir derrotas en los escrutinios, pero que quieren que la política sea libre de armas, presiones y que no se repitan situaciones como las de la Unión Patriótica. "Hay un acuerdo sobre el desmonte del paramilitarismo y sobre las modalidades que hay del mismo, ese es otro de los puntos que pedimos tratar para eliminar la violencia y contener el fenómeno".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015