BOGOTÁ - El presidente y candidato, Juan Manuel Santos, se mostró optimista frente a las cifras de crecimiento económico del país y aunque aseguró que son históricas, dijo que si el país alcanza la paz, podría haber un crecimiento adicional del 2%.
El anuncio lo hizo en medio de un conversatorio sobre paz y economía con empresarios del sector privado, quienes escucharon cómo avanza el país en materia económica y cómo se verían beneficiados con la terminación del conflicto.
“Los indicadores económicos en general y la fortaleza de la economía confirman que es la más sólida que hemos tenido en nuestra historia”, dijo Santos, explicando que con el dividendo de la paz, la tasa de inversión con las concesiones en vías de cuarta generación subiría de un 24% a un 32%.
“Ese es otro factor que garantiza el crecimiento alto hacia el futuro y nos convierte en el país de América Latina con la tasa de inversión más alta”, puntualizó el jefe de Estado.
A su turno el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que, por su gran avance, Colombia tiene un pie adentro en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organización internacional que reúne a los países más industrializados de economía de mercado.
Según Cárdenas, haber tenido políticas efectivas en el momento oportuno, fue la clave para que la economía colombiana “levantará vuelo”.
“La construcción tuvo un importante repunte que se tradujo en más empleo, generado cerca de 120 mil empleos formales”, dijo el jefe de cartera y agregó que “debemos estar convencidos de que las mejores apuestas económicas son la infraestructura y la paz”.
En ese sentido argumentó que si Colombia alcanza la paz y si sigue creciendo al 4,5% anual, en 2018 habrá un ingreso per cápita de 15 mil dólares al año, dejando al país al mismo nivel de países líderes en materia económica como Portugal.
A este mensaje se unió el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de La Calle, quien señaló que precisamente el sector privado sería el primer beneficiario tras alcanzar la paz. “Hay un proceso de implementación si llegamos al acuerdo, pero con el solo anuncio, lo primero que le ocurre al país es que el sector privado será el gran beneficiado” , dijo.
Finalmente el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que “el mejor momento económico para el país es el actual" e hizo un llamado al país a cuidar ese activo que, según afirma, convirtió al país en una estrella económica en América Latina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015