Luedo de dar inicio de la fase pública de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el presidente Juan Manuel Santos resaltó que la paz completa es posible; que no se negociará lo ya establecido, pero que el proceso con Eln será diferente al de las Farc.
Según el mandatario, la diferencia radica en que: “En lugar de pasar un largo tiempo en la Mesa redactando acuerdos detallados punto tras punto, queremos promover procesos de participación de la sociedad en las regiones que sirvan de base para acordar con el Eln medidas que contribuyan a la construcción de la paz”.
Sin embargo resaltó que las conversaciones con este grupo insurgente se harán en el marco de lo acordado en el proceso de paz con las Farc, específicamente en el tema de víctimas y el fin del conflicto.
“No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación”. Santos agregó: “los procesos con las Farc y el Eln son distintos, pero el fin del conflicto es solo uno”.
El primer mandatario también aclaró que el proceso comenzará en Ecuador hasta que se liberen los secuestrados que tiene el grupo insurgente.
“Comenzará en Ecuador tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro. Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el Eln mientras mantenga personas secuestradas”, dijo.
Santos también reiteró que con el Ejército de Liberación Nacional existen las líneas rojas que nunca se pasarán. “Desde el principio hemos dejado en claro al ELN –tal como lo hicimos con las FARC– , que la agenda para acabar la guerra no incluye la negociación de nuestro sistema económico o político, ni del régimen de propiedad privada. Ni mucho menos temas relacionados con la doctrina militar o nuestra fuerza pública”, afirmó.
El mandatario agradeció a los países que han contribuido y apoyarán el proceso: "Noruega, Venezuela, Brasil, Chile, Cuba y, por supuesto, al próximo anfitrión: Ecuador”.
E invitó a todos los colombianos a estar unidos porque está más cerca la posibilidad de vivir sin miedo y sin las consecuencias de la guerra: "Esa paz completa, por fin, se muestra posible".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015