
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
A pesar de que la pandemia de la covid-19 da señales de estabilizarse y de dar tregua en países como Perú, Colombia o Bolivia, la falta de datos y el subregistro de casos obligan a ser prudentes con el optimismo en la región, epicentro de la pandemia desde mayo.
América sigue siendo la región más devastada del mundo por la pandemia y, de hecho, 6 países del continente se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Estados Unidos, la nación con más infectados y muertos, seguido de Brasil, Perú (5), Colombia (7), México (8) y Argentina (lugar 10).
Los números siguen avanzando y no se ven señales de contención de la pandemia, con Estados Unidos que superó la barrera de los 6 millones de casos y unos 185.000 fallecidos. La India casi alcanza a Brasil, el segundo país hasta ahora en el listado mundial.
Colombia, que vive desde el 1 de septiembre la reapertura de su economía, con bares y restaurantes abiertos en Bogotá desde el jueves, también sigue una tendencia a la baja. Las cifras empiezan a estar lejos de las que se reportaron en el pico de la pandemia.
Aun así, el país oscila entre las 30.000 y 22.000 pruebas diarias y la semana pasada hubo tres días en los que se situó por debajo de los 25.000 test procesados.
En Bolivia, el descenso de casos diarios de covid-19 no cuadra con las muertes registradas al día y en Argentina la pandemia sigue descontrolada, con 12.026 contagios nuevos ayer, lo que representó un nuevo récord de positivos diarios desde que comenzó la pandemia, que ya ha dejado 451.198 afectados.
¿Vacuna en octubre?
Los países del continente están moviendose para conseguir una vacuna lo antes posible, sobre todo Estados Unidos, que trabaja bajo la presión de las elecciones del 3 de noviembre. El presidente Donald Trump confía en que su país puede empezar a distribuir una vacuna a “finales de octubre”.
Las autoridades de salud de México, Venezuela y Brasil anunciaron que buscarán participar en la fase 3 del desarrollo de la vacuna rusa.
Cuba anunció que prueba su primera candidata a vacuna contra la covid-19 en un segundo grupo de 20 voluntarios, esta vez entre 60 y 80 años, antes de comenzar la segunda fase del estudio clínico a finales de octubre, informaron ayer medios oficiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015