Colprensa | LA PATRIA
Aunque el presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros anunciaron que tramitarán en el Congreso una ambiciosa agenda de reformas constitucionales y proyectos para la paz y la reforma tributaria, de forma autónoma los parlamentarios ya llevaron sus propias iniciativas, que desde ya generan interés.
Una de esas iniciativas precisamente la tramitarán dos de las bancadas que más han controvertido, el Centro Democrático y la Alianza Verde, las cuales de forma separada están pidiendo que el salario de los congresistas colombianos sea modificado y se rebaje.
Por un lado, el uribismo busca que esa enmienda constitucional ordene congelar el salario de los Senadores y Representantes por cuatro años.
Con el propósito de recuperar para los trabajadores y pensionados del país el poder adquisitivo que han perdido durante los últimos años y permitir que este sector de la población obtenga mejores condiciones de vida, el senador Alexander López radicó este 20 de julio, ante el Senado de la República, cuatro proyectos de Ley.
La primera iniciativa aumenta la mesada pensional de los colombianos con base en el incremento del anual del salario mínimo legal mensual vigente; el segundo proyecto devuelve a los trabajadores colombianos las horas extras diurnas y nocturnas, arrebatadas en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe con el sofisma de aumentar el empleo en Colombia; el tercero es el que acaba con toda intermediación laboral.
Además, el Senador López presentó un cuarto proyecto de Ley para proteger la actividad artesanal y fomentar el desarrollo y la seguridad social integral del artesano y artesana productor en Colombia.
López Maya explicó que en los últimos 20 años los pensionados han perdido 20 puntos porcentuales de poder adquisitivo lo que ha determinado una reducción a sus ingresos de manera ilegal e injusta mientras que ahora se pretende es mejorar la capacidad adquisitiva de su mesada pensional y mejorar su calidad de vida.
Con respecto al proyecto de ley por medio del cual se derogan las disposiciones que no lograron los efectos para la generación de empleo de la ley 789 de 2002, dijo que este proyecto de Ley lo radica de nuevo ante el Congreso porque diversos estudios y las propias cifras oficiales ha demostrado que no se generaron nuevos empleos al quitarles las horas extras a los trabajadores, lo único que se logró fue disminuir los ingresos de las familias colombianas de más bajos recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015