COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El sorpresivo giro del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, congeló y dejó ayer en el ‘limbo’ la posibilidad de ascender al brigadier general Luis Eduardo Martínez.
De manera inesperada, Villegas le quitó el apoyo al general Martínez y cambio su propia postura de días atrás para decir ahora que es necesario que el Congreso y los organismos de control tengan más tiempo para que se analicen los señalamientos que se han hecho en su contra, sobre supuestas vinculaciones con hechos delictivos denunciados a través de anónimos que deben ser verificados.
La petición que provocó todo un enfrentamiento entre los congresistas de la Comisión II del Senado, complicó la situación del oficial, quien está siendo investigado tanto por la Procuraduría como por la Fiscalía General de la Nación.
La investigación penal se inició a petición propia por la existencia de cartas anónimas que lo relacionan con pagos de sobornos y dar información a organizaciones del narcotráfico. Se trata de los mismos anónimos que llegaron al Congreso y que generaron duda sobre su ascenso.
“Le pedí a la Fiscalía que investigara la verdad a raíz de todas esas acusaciones que han venido siendo sistemáticas. He venido siendo objeto de una persecución mediática desde 2012, no sé si me están cobrando la persecución decidida y contundente contra la criminalidad”, dijo Martínez el pasado 26 de noviembre.
A esto se suman cuatro investigaciones vigentes en la Procuraduría General de la Nación. La primera, y la más grave, tiene que ver con supuestos vínculos con grupos paramilitares y se inició igualmente a petición del propio oficial.
Esto luego que en su contra declararan el general en retiro Mauricio Santoyo, el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño; y los exjefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y Salvatore Mancuso.
Por ejemplo, Santoyo señaló que supuestamente el general Martínez tuvo vínculos con José, Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, integrantes de los Pepes, en lo que tiene que ver con entrega de información privilegiada entre 2007 y 2011.
El exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, dijo que el oficial habría recibido sobornos del capo Francisco Cifuentes Villa, alias Pacho Cifuentes. Igualmente, Salvatore Mancuso lo relacionó con María Patricia Rodríguez Monsalve, viuda de Pacho Cifuentes.
La Procuraduría también investiga al oficial Martínez por supuestas irregularidades en contratación, así como por supuestos malos tratos, amenazas e intimidaciones en contra de un subteniente de la Policía, cuando fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Ahora bien, mientras se resuelven las dudas sobre el oficial, su ascenso al grado de mayor general está frenado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015