Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Tras el fallo de la Corte Constitucional que avala la adopción de parejas del mismo sexo, líderes de la comunidad Lgtbi celebraron la determinación y coincidieron en que la lucha de esta población debe continuar, para buscar la igualdad plena en Colombia.
Reglamentar las normas de identidad de género y del matrimonio igualitario serán los temas en los que esta comunidad enfocará sus esfuerzos, argumentando que aún hay trabas y negaciones para acceder a ellas.
Colprensa consultó a voceros de las organizaciones Femm, Colombia Diversa y Diversidad Sexual y a la firma Rincón Perfetti Abogados, para analizar el fallo de la Corte Constitucional y hablar de las expectativas sobre nuevas conquistas jurídicas.
“Invitamos al Procurador a un curso constitucional”
German Rincón Perfetti, abogado de la comunidad Lgtbi, aseguró que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, desconoce la Constitución Política de Colombia, por lo que resulta pertinente que realice un curso de filosofía constitucional, para entender que la tarea de su entidad es velar por los derechos humanos.
“En repetidas oportunidades, haciendo uso de mecanismos para la defensa de los derechos humanos, como la tutela, ha atacado a una población excluida: la Lgtbi”, argumentó Perfetti.
Al asegurar que este tipo de posturas demuestran un pensamiento radical, recordó que la Corte Constitucional ha emitido dos sentencias en contra de la actual administración de la Procuraduría, con el fin de que dicha entidad no persiga más a esta población. “Las anteriores administraciones siempre nos apoyaron”.
En cuanto a la idea de hacer una consulta ciudadana para resolver si matrimonios homosexuales pueden o no adoptar, propuesta por la congresista liberal Viviane Morales, dijo que los derechos humanos no pueden ser sometidos a estos mecanismos de participación ciudadana, porque las mayorías aplastarían a las minorías y solo existe la democracia cuando se les da garantía, reconocimiento y validación a las minorías políticas, étnicas, religiosas, sexuales y de pensamiento.
Posturas como estas, según el abogado, “desconocen lo que aprendieron en las universidades y ponen en evidencia la intención de imponer posturas religiosas que, en un Estado laico como Colombia, no se pueden permitir”.
De otra parte, se mostró complacido con la decisión de la Corte Constitucional y comentó que el fallo es histórico, que brinda garantías para los derechos humanos, al tiempo que demuestra la evolución del país en materia jurisprudencial, ya que se pone a la par de otras naciones.
Finalmente, dijo que la lucha de estas comunidades ahora deberá enfocarse en el hueco jurídico que quedó en el tema del matrimonio igualitario, ya que aún se registran casos en las uniones civiles en que los notarios se abstienen de celebrar las ceremonias o dilatan dicho proceso.
A proteger el fallo
Cristina González, directora de la organización Femm (de lesbianas y mujeres no heterosexuales), aseguró que el fallo de la Corte Constitucional a favor de las adopciones por parejas del mismo sexo es uno de los eventos jurídicos más importantes del año, y que la comunidad Lgtbi deberá enfocar sus fuerzas en proteger esta ley.
González manifestó que con este fallo se salvó una deuda con la población Lgtbi, con la democracia y con la infancia.
Afirmó que los prejuicios y la ignorancia enceguecen a miles de colombianos que hablan de protección a las minorías y terminan sometiéndolas a la voluntad de las mayorías. “Con una consulta ciudadana es obvio que se va a revertir esta decisión, porque las firmas se van a conseguir como consecuencia de que somos una minoría”.
En opinión de la líder, aunque este es un avance para la comunidad Lgtbi, se debe tener en cuenta que “acá no termina las cosas” ya que de él se derivarán nuevas situaciones, como la reglamentación por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Al igual que Perfetti, indicó que las luchas jurídicas de dicha comunidad deberán enfocarse en terminar de reglamentar el matrimonio igualitario; sin embargo, aseguró que otro de los bastiones será la regulación del decreto de Identidad de Género para las comunidades trans.
“Aunque dicha norma ya está a disposición de los colombianos y ya se pueden desarrollar solicitudes ante las notarías para cambiar el factor sexo en la cédula de ciudadanía, sin tener que presentar ninguna documentación técnica, aún son muchas las trabas que se dan”.
Congreso debe reconocer el fallo
Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual, aseguró que esta decisión, que los hace “felices”, es un avance jurisprudencial importante, el cual debe ser reconocido y garantizado por el Congreso de la República, con el compromiso de la no repetición.
Argumentó que es importante que el Congreso de la República genere este tipo de debates y otros que se tienen pendientes para garantizar los derechos de la comunidad Lgtbi. “La norma de identidad de género, la garantía de acceso a los sistemas de salud y de educación y la seguridad personal de estos colombianos son debates que tiene que dar el Congreso”.
Señaló que muchas personas se encuentran con grandes obstáculos a la hora de entrar a una institución educativa o para acceder a un trabajo digno, al tiempo que se generan muchas muertes de personas Lgtbi como consecuencia de intervenciones estéticas y de agresiones físicas de ciudadanos del común.
Coincidió con los demás líderes en que la lucha de esta minoría se debe concentrar en llenar los vacíos del matrimonio igualitario, “ya que la presión de la Procuraduría sobre los notarios genera obstáculos para el cumplimiento de dicha normativa de la Corte”.
“La igualdad no le hace daño a nadie”
Marcela González, directora de Colombia Diversa, aseguró que este fallo es un gran paso para eliminar la discriminación en Colombia, con el cual la Corte Constitucional demostró que las parejas del mismo sexo no lo hacen daño a los menores.
“Me parece cuestionable que un grupo de ciudadanos se organice para quitarles derechos a otros. La igualdad no le hace daño a nadie”. La afirmación la hizo a propósito de la citada iniciativa que promueve la congresista del partido Liberal Viviane Morales.
González manifestó que el paso que debe seguir la comunidad Lgtbi es luchar por la “implementación real de los fallos” que ha dado la Corte Constitucional, ya que en la mayoría de los casos esto no se aplica.
“Casos como el del acceso a la educación de Sergio Urrego o el de la adopción consentida del matrimonio gay, muestran que las cosas solo se encuentran en los papeles. A la hora de ir a solicitar algunos de estos procesos, las cosas son más difíciles de lo que parecen para nosotros”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015