COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Si a la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Silvia Constaín, hay que recordarla por algo en su paso por ese cargo, será por su constante insistencia para que el Congreso de la República apruebe la ley con la cual se modernizará al sector en el país.
El proyecto hizo parte de la primera agenda legislativa que anunció en agosto del 2018 el entonces posesionado presidente de la República, Iván Duque. La ley, en su momento, tomó interés y gracias al mensaje de urgencia que tuvo, pudo ser votada en medio de controversias en las comisiones sextas conjuntas.
Pero fueron más las dudas que las certidumbres que tuvo el articulado, y eso llevó a que el proyecto se frenara en el cierre de las sesiones del Congreso el año pasado, pese a que fue incluida en el paquete de leyes que se esperaban fueran votadas en las sesiones extraordinarias.
La iniciativa, con el paso de los meses, empezó a perder el apoyo de los partidos. La oposición de tajo la rechazó, los independientes igualmente se apartaron y quedó tan solo con el apoyo del Centro Democrático, los conservadores y los partidos cristianos.
Ahora, en el epílogo del periodo ordinario de sesiones, el Gobierno volvió a insistir en que el proyecto sea votado en las plenarias del Senado y la Cámara. Para eso, la ministra Constaín ha adelantado contactos, nuevamente con los partidos, incluso los de la oposición.
Entre lunes y martes se reunió con una comisión de Cambio Radical, en la que estuvieron los senadores Rodrigo Lara, Temístocles Ortega y Antonio Sabaraín. La posición de ese partido, ya definida en bancada, es que no van a votar el proyecto, sin embargo, se volverán a reunir para conocer qué posición tiene el gobierno y cuáles cambios estaría dispuesto a incluir.
Constaín ya estuvo reunida con el Partido Liberal, lo hizo a instancias del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien volvió a acercar a las partes. Los liberales también ya decidieron que no van a votar el proyecto.
Desde la bancada de Gobierno, la senadora uribista María del Rosario Guerra, sostuvo que se propusieron unas modificaciones a la iniciativa y “ahora solo queda que la plenaria las aborde. Pero apoyamos de manera irrestricta esta iniciativa presentada por la ministra y por el Gobierno”.
Desde el conservatismo, el senador Juan Diego Gómez indicó que “se realizó una reunión con la ministra, en donde se resolvieron las dudas que se habían planteado con respecto al proyecto, por lo que estamos dispuestos a votar favorablemente”.
En la oposición, además de rechazar la ley, existe la postura de que la ministra está impedida para llevar esa discusión. El senador del Polo Democrático Jorge Robledo, señaló que la funcionaria trabajó hasta octubre del 2018 en Facebook, según dice le notificó la propia Presidencia de la República.
Ayer, por segunda semana consecutiva, la plenaria del Senado retomó la discusión de los impedimentos para esta ley. La sesión se destinó para tramitar 47 casos, porque los senadores consideraban que no podían votar el proyecto, ya que en las elecciones del año pasado recibieron donaciones o apoyos, en especial de cuñas comerciales, de algunos medios de comunicación.
Modificar la Ley 1507 de 2012, que destina un porcentaje de los recursos del FonTV para la televisión pública. También que se cierren las brechas digitales en el país, pues, según la última gran encuesta TIC 2017, cerca del 40% de la población colombiana no tiene acceso a internet fijo y solo 26% de los hogares rurales cuenta con conexión a la red.
Un aspecto más es actualizar la Ley 1341 de 2009, para aumentar la certidumbre jurídica de los inversionistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015