COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP abrió incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad a Henry Castellanos Garzón, alias Romaña exjefe de la extinta guerrilla de las Farc.
Castellanos Garzón está vinculado al caso 001, conocido como de secuestro, y ha incumplido una citación de la JEP y postergado otra, “sin que hasta la fecha haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales ni haya permitido hacer el estudio de riesgo que comprobaría su situación de seguridad”, señala la Sala.
La apertura del incidente pretende establecer si Castellanos “está cumpliendo las condiciones del sistema y persiste en su permanencia dentro del proceso de paz y darle la oportunidad para ejercer su defensa ante los hechos que indican el incumplimiento de sus obligaciones”.
En el caso 001, “Retenciones Ilegales por parte de las FARC-EP”, Castellanos Garzón fue citado a rendir versión ante la JEP el 20 de marzo de 2019. Un día antes de esa diligencia, su apoderado pidió fijar una nueva fecha, argumentando amenazas de seguridad para el compareciente y su familia, y alegando que no había “seguridad jurídica” para avanzar en el proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015