EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Una plataforma de partidos y movimientos políticos de izquierda, entre los que se encuentra la Colombia Humana de Gustavo Petro, anunciaron ayer una coalición con la que pretenden lograr la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes en las próximas elecciones del 2022.
Juntos tratarán de lograr los 55 escaños en el Senado y los 86 curules en la Cámara de Representantes necesarios para tener la mayoría en el Legislativo y lograr cambios profundos que lleven a Colombia a ser un mejor país en todos los campos, según anunciaron.
"Siete fuerzas políticas progresistas le presentamos al país las listas unificadas al Senado y a la Cámara de Representantes que hemos llamado 'Pacto Histórico', pero no son listas en las que queremos estar únicamente nosotros", dijo el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.
De esa coalición hacen parte, además del movimiento Colombia Humana, liderado por Petro, quien fue derrotado por el presidente, Iván Duque; la Unión Patriótica (UP), Polo Democrático Alternativo (PDA), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.
La iniciativa, que fue presentada en una rueda de prensa virtual, también permitirá, según explicó Cepeda, la llegada de movimientos sindicales, sociales y de "todos aquellos que sueñan con un cambio profundo en Colombia".
Aún queda por definir si tendrán un candidato único para las presidenciales o cómo será el proceso de elección.
El Senado está integrado por 108 senadores, 100 de los cuales son elegidos por circunscripción nacional, dos por circunscripción especial, cinco más para las desmovilizadas Farc como parte de los acuerdos de paz, y uno para la segunda votación presidencial más alta. La Cámara de Representantes la conforman 172 personas.
Según Cepeda, una vez sea elegida una "gran bancada" en el Senado y en la Cámara, se radicarán en el Congreso colombiano "los proyectos para los cambios, para las reformas que deben cambiar el curso de la historia y convertir a Colombia en un país en paz, realmente democrático y con justicia social".
En un comunicado conjunto los partidos añadieron que el proyecto "está ligado a una consulta de todas las candidaturas presidenciales propuestas por las fuerzas progresistas y liberales, que aspiramos derrotar en primera vuelta a los candidatos del bloque del actual Gobierno".
La apuesta del Centro
Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las pasadas elecciones, tras su renuncia al movimiento Colombiana Humana, se unió al llamado "Centro", en el que se ubican Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Iván Marulanda y Antonio Sanguino. Este proyecto político tiene como objetivo realizar una conzulta el próximo año del que saldría un aspirante a la Presidencia para competir contra Petro y el candidato de Álvaro Uribe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015