Mateo Ortiz Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Desde el 2017, Juan David Duque Botero es el director de la agencia Colombia Compra Eficiente. Este abogado con un magíster en derecho administrativo, relevó María Margarita Zuleta quien dirigió esta agencia desde el 2012.
Duque Botero coordina el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), que tiene un total de 4 mil 453 entidades registradas. 274 de ellas se han unido al sistema en el 2019. En sus procesos participan 279 mil 856 proveedores quienes se encargan de llevar a acabo la licitación pública del país.
Habló con LA PATRIA acerca de la importancia de la veeduría ciudadana, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
¿Qué es Colombia Compra Eficiente?
Es la agencia de contratación pública que tiene tres funciones principales: ser el ente rector, es decir darle los lineamientos a las entidades y los proveedores de cómo contratar con el Estado; administrar la tienda virtual que sirve de intermediación para usar una mayor demanda en la compras del Estado, y finalmente ser administrador del Secop.
¿Cuál es la utilidad del Secop?
Allí está toda la contratación pública en un solo lugar. Esto facilita el acceso a la información para los contratistas, los intermediarios, los ciudadanos y los medios de comunicación. Hace parte de la intención de permitirle al ciudadano tener la contratación a la mano.
Se habla de un tránsito del Secop I al Secop II ¿Cuál es la diferencia?
El Secop I es una herramienta que se da con los estándares de publicidad. Los datos se escanean y se ponen en un lugar visible.
El Secop II es una evolución tecnológica en la que todos los procesos se vuelven transaccionales. Es decir, las entidades suben su proceso a una página. Allí reciben las observaciones y las propuestas que se entregan de manera digital. Con este sistema pasamos del papel a lo digital, lo que permite el rastreo y la comparación de los datos.
¿Cómo se da la relación entre el Secop y la transparencia?
Este es un mecanismo de publicidad. Es decir, de cómo hacemos pública una información. Por tanto, cuando decimos que una entidad es transparente se debe a que todos sus datos son visibles y, al ser visibles, existe control, se puede controvertir. Así podemos ver en qué se emplean los dineros públicos.
Con esta dinámica se podría decir que el Secop ayuda a prevenir y atacar la corrupción ¿es así?
Sí, Esto genera mejores prácticas de visibilidad y más confianza en los proveedores. Por eso la importancia del Secop II, porque todo es abierto y hay más participación. Este hecho ayuda a que se disminuya la corrupción.
Usted inició en el 2017 como director ¿Cómo encontró la Agencia?
Llegué en un momento complejo, a un año de terminar gobierno. La entidad tenía muy pocos recursos y muchas expectativas en la implementación del Secop II, pero sin tener el dinero suficiente para hacerlo.
¿Qué ha cambiado durante su dirección?
El nuevo gobierno tiene clara la importancia de la contratación pública, le va a meter recursos. Vamos a lograr tener una plataforma que refleje la necesidad de los usuarios, más intuitiva. Por otro lado, la tienda virtual ha ampliado su capacidad.
¿La plataforma sanciona de alguna manera a los oferentes que hayan incurrido en alguna irregularidad en contrataciones?
Cuando se habla de irregularidad, son los entes de control quienes deben verificarlo. Nosotros administramos una plataforma, y si hay algún hecho corrupto o irregular, le competerá a los entes de control sancionarlo. En la agencia le damos transparencia a los procesos de contratación.
¿Cómo se controlan los casos de exceso en la contratación directa, como ocurre en Manizales?
Esto lo deben revisar los entes control. Lo que sí puedo decir es que en la plataforma quedará la evidencia de ese abusos de la contratación directa. Frenteal sobreuso de esa modalidad, no habría ningún reproche que se pueda dar frente a alguna autoridad. Lo importante es que refleje las metas de contratación que se han trazado en el plan municipal de desarrollo. En esos casos, la ciudadanía debe presionar para que se cumpla.
-El año pasado, según Juan David Duque, se contrataron de los $108 billones. De estos contratos, el 20% fueron en el Secop II.
-Duque explica que para este año se espera un ahorro de $500 mil millones. Cifra que se podrá multiplicar por 4 o 5 antes de terminar este gobierno.
-En la plataforma, en lo que va del mes, ya se han hecho 50 mil transacciones. Se esperaban 10 mil.
-Colombia Compra Eficiente pasó de 100 registros en el 2015 a 2 mil 624 en el 2018
- En Caldas hay registrados, desde el 2015 hasta febrero de este año, 2 mil 842 proveedores. Cerca de la mitad, mil 531, se registraron el año pasado.
- Manizales lleva la batuta en tema de contratación, pues del total deproveedores, mil 557 se registraron en Manizales; le siguen Chinchiná, con 160, y La Dorada, 127.
- El primer proceso en Manizales que se realizó por medio del Secop II fue la implementación de mejoras en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación. Contrato por cerca de $50 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015