Junio es el mes de la lucha contra la infertilidad. El más reciente debate que se ha dado en Colombia sobre este tema es si esta condición que afecta tanto a hombres como a mujeres, debe o no ser incluida en el POS.
Hay parejas infértiles que consideran que su derecho a tener hijos debe cubrirlo el Estado, mientras que para las EPS, de hacerlo, sería una situación más que deben atender, que se suma a los fallos que en su concepto, están desangrando el sistema.
LOS COSTOS
Según Mauricio Murillo, ginecólogo, las familias que deben someterse a este tipo de tratamientos deben hacerlo en más de una ocasión y a esto se añade que los procesos son lentos y no siempre se garantiza el éxito en la primera vez.
“Se debe estudiar en primer lugar si el inconveniente para lograr un embarazo está en la mujer o en el hombre.
Además hay que tener en cuenta que el costo del tratamiento varía con la edad de la paciente o del paciente, el número de dosis que requiera y la respuesta al tratamiento, pero en promedio está entre 1,5 y 2 millones de pesos- solo los medicamentos- ya que hay procedimientos de fertilización in vitro que podrían costar más de 18 millones de pesos”, afirma el especialista.
CAUSAS
Según el especialista las causas de la infertilidad son múltiples. En la mujer vadesde trastornos de ovulación hasta problemas con las trompas (infección que las obstruye o endometriosis que puede dañar la función de las trompas, también ocurre por 35% anomalías en el útero (tumores benignos como los miomas o malformaciones congénitas, o por patologías patologías relacionadas con el cuello uterino o aspectos inmunogenéticos.
En lo que respecta a los hombres, el varicocele (dilatación de las venas que recorren el trayecto del cordón por donde se transporta el semen, presenta una incidencia del 40%, las infecciones y las enfermedades de transmisión sexual afectan al 30% de los casos y los problemas inmunológicos tienen el 10% de incidencia), el resto son causas desconocidas.
ESTUDIAN SU INCLUSIÓN
Ante un tema sensible tan sensible como la infertilidad, lo que se ha planteado es que el Gobierno Nacional diseñe una política pública en la atención para incluir procedimientos como la fertilización in vitro en el POS, de manera que las parejas que afrontan esta situación, puedan ser atendidas por su EPS y que de manera particular no tengan que afrontar los costos que se derivan del tratatamiento.
La Corte Constitucional es partidaria de incluir los tratamientos contra la infertilidad en el POS, luego del fallo de tutela en el que advirtió que el Estado ha sido ausente y ha dejado desprotegido a un sector de la población que demanda servicios médicos para lograr su reproducción.
UN DERECHO
Y es que para muchas parejas que no pueden tener hijos, la necesidad de recurrir a tratamientos de fertilización es un derecho.
Marleny Bustamante, una empleada de 32 años, que lleva 3 años deseando tener un hijo sin conseguirlo, los principales impedimentos para quedar en embarazo han estado en el factor económico.
“Todos los colombianos tenemos derecho a formar una familia, es un deber del estado permitirlo, así como están consagrados los derechos a la salud, a la educación y a una vivienda digna.
Yo pienso que la infertilidad es una enfermedad tan traumática y costosa como el cáncer, así que debería tener más atención y ser incluida en el POS”, afirma Marleny.
En su caso, es inaccesible por costos una fertilización in vitro, ya que fallaron tres intentos de inseminación artificial. Su tratamiento vale 7 millones de pesos y ella ya gastó sus ahorros en los intentos anteriores.
“Mi esposo y yo llevamos mucho intentándolo, no es un derecho que solo deban disfrutar quienes tienen dinero, aún así creo que para estratos 5 y 6 invertir más de 20 millones en tratamientos , resulta agobiante, las EPS deberían cubrirlos”, sostiene Marleny.
LOS QUE SE OPONEN
Por otra parte hay quienes se oponen a que el POS incluya los tratamiento de fertilización.
Antonio López, es psicólogo*, y está del lado de quienes se oponen a que se incluya.
“La salud colombiana atraviesa una gran crisis, hay muchas formas en la que se está desangrando y no es justo traer más niños a sufrir, sino tienen con que atenderse sus propios padres, para qué quieren hijos.
Las personas de estratos bajos y de clase media, generalmente se llenan de hijos sin los recursos necesarios Aprobar tratamientos de fertilidad para todo el mundo puede ser un arma de doble filo”, afirma López.
*Se cambió el nombre por petición de la fuente.
¿Cree que deberían incluir la infertilidad en el POS?
YUBAHLINE MOLINA
Estoy de acuerdo, siempre y cuando sean parejas estables. Son costosos y efectivos y todo el mundo tiene derecho a acceder a ellos.
Stefany Mora Sánchez
Sí. Todo el mundo tiene derecho a formar su familia. Que mejor para un niño que ser deseado con el alma.
VALENTINA CIFUENTES
Estoy de acuerdo. Las personas con problemas de fertilidad tienen derecho a ser padres pero esas opciones son muy costosas, por eso es fundamental que el POS los incluya.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015