COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto Pérez como gobernadora de La Guajira para el periodo 2016-2019.
La Sala acogió una demanda radicada por el ciudadano Emiliano Arrieta Monterrosa, quien indicaba que la funcionaria estaba inhabilitada para ser elegida como Gobernadora por haber ejercido como alcaldesa de Albania.
La demanda señalaba que Pinto violó la prohibición consagrada en el numeral 7º del artículo 38 y en el artículo 39 de la ley 617 de 2000, debido a que la renuncia al cargo de alcaldesa del municipio de Albania se presentó antes de los 12 meses necesarios para poder hacer la inscripción de la candidatura.
La Sala le dio la razón al demandante, al estimar que Pinto fue elegida como alcaldesa del municipio de Albania para el período 2012-2015 y ocupó tal dignidad hasta el 21 de julio del 2014, fecha en la que le fue aceptada la renuncia. Luego, se inscribió como candidata a la gobernación de La Guajira el 25 de junio del 2015.
De acuerdo con el Consejo de Estado, “como entre las dos fechas transcurrieron menos de los 12 meses que exigen los artículos 38.7 y 39 de la Ley 617 de 2000, en consonancia con la modificación de la Ley 1475 de 2011, se imponía a la Sala Electoral de esta Corporación anular la elección de la demandada al cargo de gobernadora de La Guajira”.
Ahora, el partido Cambio Radical debe hacer una terna de la cual el Gobierno Nacional debe nombrar un encargo, mientras que la Registraduría inicia el proceso de elecciones de nuevo.
El Consejo de Estado señaló que ante esta decisión no cabe ningún recurso. En este proceso, la Procuraduría había pedido salvar a Pinto Pérez por estimar que no había irregularidades ni inhabilidades en la elección.
Polémica
La llegada de Oneida Pinto Pérez a la Gobernación de la Guajira fue polémica. Recibió el apoyo del mismo grupo que arropó al cuestionado exgobernador guajiro Juan Francisco Kiko Gómez, procesado por homicidio y presunta relación con bandas criminales. Además el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, le entregó el aval a pesar del escándalo.
Hasta el actual director del partido, el representante a la Cámara Rodrigo Lara, descalificó el aval y lo calificó como ultraje, pero terminó apoyándola. El congresista pasó de censurar a la candidata a acompañarla a realizar proselitismo político.
Oneida fue concejal de Maicao y luego mandataria de Albania durante dos periodos, pueblo vecino a la mina de carbón del Cerrejón.
El caso de Caldas
La suspensión de Guido Echeverri Piedrahíta como gobernador de Caldas sigue sin resolverse. La Sección Quinta del Consejo de Estado le negó al abogado Alejandro Franco Castaño la recusación que interpuso a principios de abril.
Pretendía que el consejero Alberto Yepes Barreiro, de la Sala Electoral, no integrara el grupo de magistrados que estudien los recursos y la demanda que busca anular la elección del gobernador, pues ya había fallado un proceso de nulidad electoral en contra de Echeverri Piedrahíta en el 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015