COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En medio de denuncias de compra de votos y una abstención que estuvo por el orden del 60%, el candidato Wilmer David González, ganó ayer la elección atípica a la Gobernación de La Guajira. Reemplazará a la destituida Oneida Pinto.
De acuerdo al reporte oficial de la Registraduría Nacional, con la totalidad de los votos contados, González alcanzó 99 mil 117 votos, seguido de Norberto Tico Gómez con 90 mil 218, y Luis Pimienta con 17 mil 727. El voto en blanco, llegó a 10 mil 632.
En La Guajira estaban habilitados para votar 564 mil 350 personas, pero solo lo hicieron 224 mil 128, 60.29%.
El nuevo gobernador nació en Uribia, tiene 54 años, es ingeniero civil y ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos alcalde de su municipio.
También ha sido representante a la Cámara por el Partido Liberal y perteneció a la Comisión Segunda. El empalme lo hará con el gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, quien anunció un informe sobre sus cuatro meses de gestión, el cual presentará en próximas horas.
González, avalado por los partidos de La U y Conservador, logró cuajar entre los guajiros su proyecto de construir un acueducto regional. Además derrotó al favorito Tico Gómez, el candidato de Opción Ciudadana, apoyado por Oneida Pinto, la gobernadora destituida en junio de este año.
Aunque su victoria se la debe a cuestionadas figuras de la política de La Guajira. Cielo Redondo, hoy detenida e investigada por concierto para delinquir, es la madrina política de Wilmer González. Fue ella quien lo propuso cuando éste fue el candidato, en las atípicas elecciones de hace dos años, cuando Francisco Kiko Gómez fue capturado.
También recibió el apoyo de dos exgobernadores Hernando Deluque (2004 – 2007), condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de cárcel por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación; y Jorge Pérez Bernier (2008 y 2012) a quien la Fiscalía le imputará cargos en medio de la redada anticorrupción que está haciendo el ente en La Guajira, por su posible responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.
En los cálculos políticos de González aparece que tres diputados de 11 lo apoyan. Y de 15 alcaldías, siete o menos estarían de su lado. Así que deberá remar contra la corriente para poder lograr gobernar en un departamento que ve como sus niños mueren de desnutrición. Este año van 69 menores, mientras que el año pasado fueron 37 y en el 2014 48.
Destacado
780 hombres de la Policía Nacional y 1.800 del Ejército velaron por la tranquilidad en La Guajira durante la votación.
Para la jornada electoral fueron dispuestas 1.339 mesas de votación en 170 puestos en los 15 municipios del departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015