COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
A Alejandro Chacón se le escapó la presidencia de la Cámara de Representantes hace dos años, pero –como dice el dicho– la segunda fue la vencida y desde el viernes la preside. Y lo hará durante el primer año de un gobierno nuevo, el de Iván Duque, periodo en el que tradicionalmente se radica el paquete principal de reformas.
En esta entrevista habla de cómo hará que se tramiten los proyectos y advierte que todos, pero en especial las reformas, tendrán el tiempo que se requiera para discutirlos. Asegura que él será garantía de imparcialidad en la Presidencia, tanto en el respeto a la oposición como también al Gobierno.
- ¿Cómo entender la participación del Partido Liberal en la nueva coalición de gobierno?
La gestión de este representante será ofrecer garantías a las bancadas, en especial a la oposición e independientes, para que encuentren en la Cámara la oportunidad de plantear los escenarios que consideren frente a las iniciativas del Gobierno, como sus controles políticos. De la misma manera, que los partidos que acompañan al presidente Duque cuenten con los espacios para discutir las iniciativas que presenten.
- ¿Con lo visto el viernes en el Senado, cuando hubo dificultades para concretar la coalición de gobierno, usted sí cree que quedó sólida, incluso en la Cámara?
Podría decirse que la fortaleza de la coalición aún es frágil en Cámara y Senado. Sin embargo, logró consolidarse en el acuerdo con los partidos para las mesas directivas. Antes de conformar las comisiones, seguiremos en la discusión para someter los acuerdos para los próximos cuatro años para manejar la gobernabilidad interna en el Congreso, que no tiene nada que ver con el ejercicio gubernamental. Frente a las dificultades que existen en temas de votación, dependerá del Gobierno que haga el trabajo de concienciar sobre los proyectos. Eso le corresponde a cada ministro de acuerdo a las iniciativas.
- ¿Cómo va a respetar los derechos de la oposición que además tienen ya un estatuto?
La Cámara ha sido por tradición respetuosa a la minorías y la oposición sin existir el estatuto. Esperamos continuar y, con mayor razón, hoy que de manera legal es puntual. Lo que determine la ley y el respeto será una garantía en cabeza mía y si se puede dar más, así será. La mejor forma de ayudarle a un gobierno a que le avancen los proyectos, si logra tener las mayorías en ellos, es el respeto a la oposición para que mantengan y expongan lo que consideren.
- ¿Cómo se van a tramitar las reformas clave del gobierno Duque?
El trámite propio de la labor legislativa hace que las discusiones grandes, que demoran mucho más, se hagan en las comisiones y no en las plenarias. Por ejemplo, en una tributaria, el Gobierno envía mensaje de urgencia, allí se dan las discusiones profundas, cuando llega a la plenaria es más corto el espacio, pero no se votará en un mismo día, se dará mayor discusión. La Cámara, cuando haya un proyecto de mayor importancia, no solo trabajará los martes y miércoles, sino cuando sea necesario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015