La Fiscalía General de la Nación ocupó bienes con fines de extinción de dominio a Javier García Rojas alias Maracuyá por un valor un billón de pesos. Las autoridades estadounidenses lo incluyeron en la lista Clinton por el delito de narcotráfico.
De acuerdo con la Fiscalía, los bienes ocupados corresponden a 107 hectáreas ubicadas en un sector comercial ubicado entre Pasacaballos y Mamonal, en Cartagena (Bolívar).
El reporte confirma que alias Maracuyá habría evadido a las autoridades por el presunto delito de narcotráfico mientras delinquía en la estructura criminal ‘La Oficina’ de envigado.
De acuerdo con Andrea Malagon, directora de extinción de dominio: “está investigación permitió develar que aparentemente el señor García a través del apoyo de otros miembros de la organización enviaban cargamentos de cocaína hacia los Estados Unidos a través de una ruta que pasaba por México. Esta investigación duró un año donde se recopilaron distintos testimonios de personas que habían sido extraditadas y que también se encuentran privadas de la libertad”.
Varios de los testimonios que señala Malagon revelan que alias Maracuyá conseguía base de coca en Perú, los Llanos Orientales y departamentos del sur del país, y algunas veces los transportaba en aviones pequeños a una pista clandestina en Cartago (Valle del Cauca).
El testigo precisó que luego del procesamiento del estupefaciente, alias ‘Maracuyá’ coordinaba la salida de 800 kilos a una tonelada de cocaína en vuelos con destino a México. El hombre quien fue extraditado por los mismos hechos y que es acusado García Rojas aseguró que conoció del ilícito por la cercanía que tenía en su momento con los ‘capos’ del cartel del norte del Valle.
Adicionalmente, la Fiscalía cuenta con pruebas documentales de personas que habrían participado en la compra de los bienes ocupados hoy con fines de extinción de dominio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015