El Banco Mundial entregará, en las próximas semanas, su informe final sobre la viabilidad técnica y financiera que servirá de aval a la administración del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para comenzar el proceso de contratación para el diseño de la primera línea del Metro.
Durante la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión entre voceros de la entidad internacional y la administración del Distrito, al término de la cual se supo que el proceso marcha por buen camino. Aún hace falta aclarar varias inquietudes y entregar documentación de soporte antes de tener una noticia definitiva.
Con un concepto positivo sobre los estudios de diseño de la primera línea del Metro pesado y la negociación con el consorcio español Euroestudios-Idom-Cano Jiménez, continuaría el desarrollo del proyecto según el cronograma que implica un proceso de contratación mediante licitación para el diseño de la ingeniería básica.
Una vez formalizada la contratación, el consorcio español contará con 15 meses para realizar estudios sobre prácticas de construcción, localización de estaciones, rieles aptos para usarse y la ubicación de pasos deprimidos, puentes y túneles, entre otros asuntos.
Posteriormente, la Alcaldía se reunirá con empresarios y gobiernos interesados en vincularse a la construcción del Metro, que comenzaría a construirse en 2015 y estaría terminado para el 2018.
Para este fin se destinaron 80.000 millones de pesos, 30.000 de ellos correrán por cuenta del Banco Mundial y el resto por la Administración bogotana.
ASÍ SERÍA EL METRO
El recorrido del Metro Pesado iría desde el Portal de las Américas de TransMilenio, haciendo su recorrido por la Avenida Primero de Mayo hasta la Avenida 68 para conectarse luego con el Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá y posteriormente a la Plaza de Bolívar. Desde allí toma las carreras 10a, 13 y 11 hasta llegar a la Calle 127.
El sistema completo de transporte público estaría conformado por dos líneas de cable que conectarían las localidades de Ciudad Bolivar y San Cristóbal con el interior de la capital y por el Metro ligero, que viajaría por el corredor de la NQS, la Carrera Séptima desde la Calle 13 hasta la Avenida Ciudad de Cali por el occidente y desde el 20 de Julio hasta la calle 193 por el oriente. También cruzará la Calle 170 para conectarse con la Avenida Longitudinal de Occidente hasta el Portal de la Américas, donde finalmente alcanza el límite urbano en la Avenida Tintal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015