COLPRENSA | LA PATRIA | PASTO
Hasta ayer no arrancaba el desplazamiento de los subversivos de las Farc hacia las 23 zonas veredales ubicadas en 12 departamentos del país.
Los miembros de la guerrilla que hacen parte de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz dejaron claro que sus miembros no comenzarán el tránsito hacia las zonas donde deben concentrarse como paso previo a la dejación de armas y desmovilización debido a la falta de infraestructura en esas áreas y a obstrucciones jurídicas.
Según dijo ayer el jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín, alias Iván Márquez, no será posible mientras no entren en vigor las suspensiones de órdenes de captura de los subversivos.
Las Farc reiteraron su compromiso de cumplir el acuerdo, desmovilizarse y dejar las armas, y aseguraron que se han ofrecido para que los guerrilleros trabajen en la construcción de la infraestructura necesaria para alojarlos en las zonas y puntos de reunión.
Eso sí, alias Iván Márquez afirmó que están pendientes de las decisiones que tome la Corte Constitucional frente a la vía rápida legislativa, pues dijo que la Ley de Amnistía no se debe tramitar por vía ordinaria, y también de los indultos de los guerrilleros. Lo cual, dio a entender, influiría en el ingreso a las zonas veredales que se tendría que cumplir el Día D+30, osea el 30 de diciembre.
En Policarpa y Tumaco, Nariño, dos municipios que acogerán a los subversivos, se generó una gran expectativa por cuenta de la llegada del Día D +5, que en el calendario establecido en el proceso de paz, marcaría el punto de partida para el traslado de los guerrilleros a las zonas de concentración.
Sin embargo, en ninguna de las poblaciones se registraron mayores movimientos que señalaran un traslado masivo de los subversivos hacia estos puntos estratégicos cruciales para el proceso de desaparición de las Farc como grupo armado ilegal.
Los frentes a desmovilizarse
Se calcula que 800 guerrilleros se concentrarían en Nariño de los frentes Daniel Aldana, 29 y Mariscal Sucre.
En Tumaco, el sitio establecido se denomina La Playa, en el corregimiento de Llorente, a una hora del casco urbano de la ciudad, a donde llegarían los frentes Mariscal Sucre y Daniel Aldana.
De igual forma, en el municipio de Policarpa, el sitio escogido se denomina La Paloma, a dos horas del casco urbano de la población y a cinco horas de Pasto, donde se concentrarían los frentes 29 y parte del Octavo, que opera en el sur del Cauca.
Sin embargo, se conoció que algunos guerrilleros del frente Daniel Aldana no se acogerían a este acuerdo, por lo tanto no llegarán a las zonas.
Atentos
La región sur no es ajena a buena parte de otros lugares del país donde se mantiene una prudencia frente al traslado de los guerrilleros, debido a que aún no se ha surtido el trámite de la ley de amnistía en el Congreso de la República. Este instrumento es exigido por voceros de esa guerrilla, ya que se considera que sin esa medida sus integrantes no cuentan con seguridad jurídica.
Entre tanto, el comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, que opera en Nariño, general Sergio Alberto Tafur, aseguró que las tropas están prestando las debidas medidas de seguridad en inmediaciones de Tumaco y Policarpa, y están a la espera de las instrucciones por parte del Gobierno Nacional.
“Estamos esperando definir cuáles serán los corredores humanitarios para que estas personas lleguen a estas áreas previamente delimitadas. Las tropas ya están desplegadas en Policarpa y lo propio se está haciendo en Tumaco”, aseguró el oficial.
Tafur señaló que estos uniformados tienen la misión de velar porque ningún actor armado vaya a entorpecer el desplazamiento de los subversivos de las Farc a estos territorios donde, según lo pactado en La Habana, Cuba, se adelantará la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil en un tiempo no mayor a 180 días.
Fuentes consultadas en terreno sostuvieron además que aunque ha habido contratiempos en el alistamiento logístico, ya se habrían adecuado parte de las carpas y unidades sanitarias que servirían para la concentración provisional de los subversivos.
Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, negociador de las Farc, juró ayer que esa guerrilla no tiene más secuestrados en su poder. Aseguró que seguir repitiendo la pregunta sobre los secuestros es "necio".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015