EFE | LA PATRIA | Bogotá
52 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante el primer trimestre del 2022, según reveló ayer la Defensoría del Pueblo al presentar el informe Observatorio de Derechos Humanos.
“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia porque son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al dar los datos.
Según el Observatorio, en enero se cometieron 13 homicidios; en febrero, 18, y en marzo, 21, siendo los departamentos del Cauca, con 8 asesinatos, y Putumayo, con 7, donde más casos hubo.
Se trata de una cifra superior a la informada por el observatorio del Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), una organización de derechos humanos que en el primer trimestre reportó 48 homicidios, que ascienden hasta 59 actualmente. Además, es más de un tercio de la cifra registrada en todo el año 2021 cuando la Defensoría del Pueblo informó de al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015