
COLPRENSA | LA PATRIA | BUCARAMANGA
Sin un comunicado conjunto ni muestra de avances sobre el punto tres de la agenda, narcotráfico y cultivos ilícitos, se cerró el ciclo 19 del proceso de paz.
A pesar de esto, las Farc hicieron unas declaraciones en las que no sólo reconocen su autoría en el último atentado contra la población civil, en Pradera, sino que además afirman que ellos no dieron la orden.
Sobre el atentado a Pradera (Valle del Cauca) en donde murió una persona y más de 50 resultaron heridas, las Farc reconocieron que fue ordenado por el Bloque Móvil Arturo Ruiz de esa organización, pero no por el secretariado, y agregaron que "tomarán correctivos”.
Así mismo reconocieron que el helicóptero que cayó en Anorí (Antioquia), donde murió un militar de Chinchiná (Caldas), fue derribado en una acción conjunta de las Farc y el Eln.
También se atribuyeron el atentado a otro helicóptero en Briceño (Antioquia), que estaba en tierra mientras esperaba las tropas.
¿Se rompe el mando?
Para Jorge Restrepo, profesor de la universidad Javeriana y experto en conflicto armado y temas de paz, el reciente comunicado de la guerrilla es “histórico”, pues no recuerda otra ocasión en la cual las Farc hayan aceptado un hecho terrorista como este.
Pero más allá de esto, también genera grandes dudas el control que tiene el secretariado de las Farc que se encuentra en Cuba negociando la paz, frente al resto de bloques y columnas móviles, entre los que está la que realizó el atentado, y sí hay una división interna del poder.
Sobre esto, Restrepo no cree que haya una división, sino que se trata más bien de “una ausencia de control operativo. Es que las Farc están lejos de ser un ejército en el cual haya control, pues existen columnas que además tienen gran independencia operacional y aunque es preocupante, es así”.
Sin embargo para Restrepo, lo bueno de las declaraciones desde La Habana es que se está buscando acabar con esa independencia operacional con que actúan las columnas móviles y que para él ese atentado se hubiera gestado aún estando en el país la cúpula militar del grupo guerrillero.
Para Andrés Mejía, analista político, “las Farc son una organización muy grande y la cúpula, no es da la órdenes de cada frente. Esto significa que Iván Márquez y Timochenko no se sientan a planificar los atentados, en algunos casos de carácter específico, pero en general dan órdenes amplias”.
Reacciones nacionales
El presidente Juan Manuel Santos destacó desde Europa que aunque no está en las reglas de juego de las negociaciones, sí valoraba que las Farc hayan reconocido que fueron los autores del atentado en Pradera.
Sin embargo, el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, dijo que el Gobierno tiene que precisar con los miembros de las Farc la forma en que se debe adelantar el derecho a la guerra en medio de unas conversaciones, para finalizar con el conflicto armado, pues debe haber un mínimo de respeto por los derechos humanos.
Desde el uribismo la noticia tampoco fue bien recibida. El candidato presidencial del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que este reconocimiento no es más que una muestra del cinismo de las Farc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015